¿Cómo se llega a una bancarrota?
Como primera medida, tanto sea para particulares o empresas, la presentación de una solicitud de bancarrota en una corte, tendría que ser el último recurso.
Los abogados que manejan el tema de bancarrotas, conocen de finanzas, por lo que siempre es aconsejable recurrir a sus consejos, porque puede no ser la mejor solución para una situación determinada.
Hay muchas maneras de poder manejar un endeudamiento, y como en las enfermedades, haciéndolo cuando los primeros problemas serios se presentan, es la mejor decisión. Si las cosas se dejan pasar, siempre las consecuencias serán mucho más graves.
Objetivo de la Corte en las bancarrotas
El tratamiento de una bancarrota por una corte, tiene como objetivo último, que del deudor logre alivio de las deudas. Pero si bien se puede comenzar de cero, este antecedente figurará en el historial crediticio de una persona o empresa por muchos años. Esto le traerá problemas para lograr nuevos créditos, y pasado un tiempo podría lograrlos, pero a costos elevados por el análisis de riesgo que harán los prestamistas por los antecedentes que son de público conocimiento por su accesibilidad. Por otra parte, la corte intentará dentro de la situación, que los acreedores sean tratados en forma justa. Solo se eliminarán acreedores que no puedan probar su acreencia en forma fehaciente.
¿Qué tipo de bancarrotas existen?
La bancarrota puede ser aprobada bajo el Capítulo 7 o bajo el Capítulo 13, según las diferentes circunstancias.
Bajo las condiciones del Capítulo 7 (de liquidación), se dispone de los bienes que posee el deudor y se determina la forma de utilizarlos en pago de las deudas, estableciendo prioridades de pago de acuerdo al origen y antigüedad de las deudas, hasta agotar los bienes, y las deudas remanentes serán condonadas.Después de que se hayan saldado todas las deudas, el negocio probablemente dejará de existir y en el caso de un particular figurará la información en su reporte de crédito por al menos 10 años. De todos modos, para poder acceder a estas condiciones, el deudor debe demostrar efectivamente que le es imposible reorganizar sus deudas bajo el Capítulo 13.
Si se otorga la bancarrota bajo el Capítulo 13 (de reorganización de la deuda), el deudor podrá mantener el control sobre sus bienes, pero deberá presentar un plan de pagos en un plazo de 120 días que suele contemplar un lapso de duración de entre 3 y 5 años. Durante ese período en que esté en curso el plan de pago aprobado por la Corte, los acreedores no podrán exigir al deudor otro tipo de cumplimiento de sus deudas que no estén incluidos en él
Cambios relativamente recientes en la legislación
En los Estados Unidos, en el mes de octubre del año 2005 comenzó a regir una nueva ley de Bancarrotas que modificó en forma considerable los distintos aspectos de la presentación en bancarrota. La ley se denominó Ley de Prevención del Abuso de Bancarrota y Protección al Consumidor (BAPCPA, por sus siglas en inglés).
A partir de esta ley han surgido reglamentaciones más estrictas, ya que se requiere a los deudores ciertas condiciones que antes no se exigían para la declaración de bancarrota. Se verifica más en detalle la veracidad de la ausencia de fondos para enfrentar las deudas. A su vez, se solicita un informe de crédito completo y la realización de un curso de consejería crediticia y de educación financiera. Esta capacitación debe ser recibida de parte de una Agencia de Consejería de Crédito sin fines de lucro. Además, se necesita la participación de un abogado especialista en bancarrota, ya que tendrá el deber de cumplir fehacientemente con una investigación acerca de los datos suministrados por su cliente.
Asimismo, las personas deben dar pruebas de haber realizado todos los esfuerzos posibles para cancelar sus deudas. Si una persona, por ejemplo, está endeudada por el uso de tarjetas de crédito, se debe poder probar que la deuda aumentó, aun cuando dejó de utilizarlas.También se puede recurrir a demostrar el embargo de ingresos o la inminente pérdida de autos o viviendas
La importancia de contar con asesoramiento letrado
Tanto sea para una Compañía o para personas físicas, es fundamental asesorarse con un abogado de bancarrota, ya que para alguien que no conoce el tema le puede resultar frustrante y negativo. Los abogados conocen todos los detalles de las leyes de bancarrota, incluso los procedimientos adecuados, dependiendo también en qué Estado se haga la presentación.
Abogados Hispanos
Organización: Law Office Of Balam O. Letona
Tarjetas de crédito, Pagos móviles, Efectivo
Inglés, Español
Organización: Law Office of Xochitl Quezada
Tarjetas de crédito, Pagos móviles
Inglés, Español
Organización: Bartolone Legal Group P.A
Tarjetas de crédito, Pagos móviles, Efectivo
Inglés, Español, Italiano
Organización: Rodriguez Law Offices
Tarjetas de crédito, Pagos móviles, Efectivo
Inglés, Español