Abogados de Acoso Sexual

El acoso sexual son las acciones provenientes de un individuo hacia otro en donde quede explícita su intención de aproximación sexual, al menos. Puede ser hecho por sugerencias verbales notorias, o físicas con la intensión de establecer una relación sexual.

Lo más común es que se dé en el trabajo, en donde el acosador (hombre o mujer) tiene la oportunidad de establecer contacto con frecuencia con la víctima (sea esta del mismo sexo u opuesto).

El hecho de contar con cierta autoridad sobre la persona acosada, le da más gravedad a la situación por su presión derivado de la posición jerárquica, que sugiere una falta de seguridad en la estabilidad o remuneración que la persona acosada siente que está detrás de una negativa a las sugerencias o acciones.

Cuáles son las conductas para considerar

Conductas del empleador que son punibles

  • Los empleadores o patrones no tienen permitido efectuar avances sexuales (tanto hombres como mujeres) sobre un empleado, ya que su situación de dominancia hace la conducta mucho más impropia.
  • Está expresamente prohibido que un patrón negocie las condiciones del empleo de otra persona, según ciertas conductas sexuales que se esperan de ella.
  • También es responsabilidad del patrón, si en el ambiente de trabajo de un lugar está generalizada la conducta de abuso entre compañeros de trabajo o lo más común a través de conductas sexuales que ejercen jefes y personal jerárquico en general.
  • Prohíben explícitamente que el patrón tome represalias en las condiciones de trabajo de una persona que haya denunciado un acoso sexual.

Las leyes de acoso sexual protegen de igual manera a las personas acosadas, independientemente de su sexo y del sexo del acosador. El acoso entre compañeros de trabajo se debe dar en ciertas situaciones,  ya que existe una situación de pares entre los actores.

Los patrones y el acoso sexual

Existen procedimientos y normas en los distintos Estados que pueden diferir entre sí. Pero por lo general se exige a los empleadores que formalmente pongan en conocimiento de los empleados, los procedimientos que se deben llevar a cabo ante la ocurrencia de un acoso sexual, a través de una “Política de Acoso Sexual” de manera formal.

Esta política debe dar certeza de la conducta a seguir por los empleados al ser víctima de un acoso sexual, tales como que esté en conocimiento de dónde debe reportarse, los procedimientos de investigación interna por parte de la patronal, dando a la víctima facilidades que eviten este tipo de hecho que a veces es bastante difícil de probar (cambiar de sección a una persona por ejemplo, hasta tanto pueda establecerse pruebas).

Independientemente de las garantías para las víctimas que pueda establecer la Política de Acoso Sexual, eso no inhabilita a la persona perjudicada de accionar legalmente ante la justicia, previo paso por las etapas administrativas.

Tanto el gobierno federales como los estatales se ocupan de impedir y encauzar la conducta sexual indeseada que signifique acoso.

En nuestro país, la “Comisión de igualdad de oportunidades en el empleo” (EEOC, por sus siglas en inglés), se encarga de hacer cumplir las leyes federales acerca del acoso sexual y la discriminación en general. Esta Comisión investiga acerca de las denuncias efectuadas. Bajo la ley federal, antes de presentar una demanda ante una corte de justicia, una persona primero debe presentarla ante el EEOC, dentro de los 180 días de la ocurrencia del hecho.

Las leyes estatales cuentan con leyes aplicables al acoso sexual en los empleos, y cuentan con agencias que hacen cumplirla. Los plazos para la presentación en término suelen variar de acuerdo a la legislación de cada Estado en particular.

La importancia de contar con un abogado en la especialidad

Debido a la naturaleza de los acosos sexuales, es importante consultar a un abogado que se ocupe del acoso sexual, ya que este hará que las presentaciones se hagan en tiempo y forma, pudiendo avanzar en la investigación de los hechos que suelen en general ser difíciles de probar si no se conoce en profundidad los procedimientos legales adecuados y la estrategia a llevar adelante.

Texas New Mexico Arizona Nevada California Florida Illinois New York Massachusetts Colorado New Jersey Oregon Washington Odaho Montana North Dakota South Dakota Wyoming Utah Nebraska Kansas Oklahoma Louisiana Arkansas Misuri Lowa Wisconsin Minnesota Michigan Indiana Ohio Pensilvania Kentucky Tennessee Misisipi Alabama Georgia South carolina North carolina Virginia West Virginia Maine Vermot New Hampshire Connecticut Rhoda Island Maryland Delaware Alaska Hawaii