Debido a la urbanización creciente, y las necesidades de la población de trasladarse por cualquier medio, desde hacerlo a pie, como también en cualquier tipo de vehículo, hace necesario ser más precisos en el establecimiento de normas que hagan que este conglomerado de personas, puedan moverse sobre la base de normas claras de comportamiento a fin de dar un orden a este movimiento incesante.
No obstante, no basta con establecer normas que hagan que este aglomerado de peatones, autos, transportes y sus conductores puedan compartir un mismo espacio sin conflictos.
Los abogados de tránsito son necesarios a fin de demandar a personas que no cumplan con las normas establecidas, o bien defender a quienes son acusados injustamente. Las personas cometen equivocaciones en sus decisiones, como así también concurre una parte de ignorancia de las leyes, llegando también al extremo de ignorarlas conscientemente.
Cualquiera de estas conductas puede derivar en accidentes con lesiones personales o daños a vehículos o propiedades en general. Un abogado especializado en tránsito, podrá defender a una víctima por acciones derivadas del tránsito, tanto haya sido acusado de tener responsabilidad en provocarlo como el de sufrir las consecuencias de la conducta de terceros que lo perjudiquen.
La importancia de acudir a un abogado de tránsito
Si bien es muy importante conocer tus derechos y obligaciones en el tránsito, ante la ocurrencia de un hecho, que te haya perjudicado o bien que corras el peligro de ser demandado o multado, la consulta con un abogado de tránsito es esencial.
Lo más frecuente que se presenta para tener la necesidad de acudir a un abogado de tránsito, se da en las siguientes circunstancias:
- Cuando un conductor protagoniza un incidente con otro conductor, cualquiera sea el tipo de uso de los vehículos involucrados.
- También cuando un peatón haya sufrido lesiones ocasionadas por un vehículo, independientemente del uso de este (buses, taxis, autos particulares, transportes, etc.)
- Será necesario acudir a un abogado de tránsito en circunstancias de haber recibido una multa (ticket) de un oficial de tránsito que se considere injusta o bien que pueda ser defendido de la aplicación de ciertos montos de multas y sus consecuencias, a fin de minimizarlas. El abogado sabrá aplicar en su defensa, atenuantes, en el peor de los casos.
Los abogados de tránsito sabrán como presentar las apelaciones o las demandas derivadas de un accidente o infracción cometido con tu vehículo. Sabrá cómo operan los tiempos legales de presentación de las distintos cargos como así también de la presentación de pruebas y como obtenerlas. El abogado conoce las leyes de aplicación para tu caso, dependiendo del Estado en que se produzcan, ya que sobre todo las normas, como sobre todo los procedimientos cambian de un Estado a otro.
Una manera inteligente de afrontar los problemas
Solo los abogados de tránsito, sabrán que reglas y leyes son aplicables a tu caso particular, ya que no es materia de conocimiento para un particular en general.
Los tiempos de accionar, tanto para una demanda o defensa son esenciales para que tengan los efectos legales que se persiguen. Las pericias en caso de accidentes son fundamentales, y el abogado actuante sabrá cuales son los procedimientos y tiempos correctos para que sean efectivas y oponibles a la otra parte.
Solo tendrás posibilidades reales de recibir una indemnización justa en caso de ser la víctima, como el de librarte de acusaciones sobre conductas que sean injustas, representado por una abogado especialista en el tema.