Abogados en el Estado de Massachusetts

Abogados Hispanos

Gloria Lara Directora Ejecutiva
Organización: Abogados de Inmigración
185 Devonshire St #601
Boston MA 02110
Ver Teléfono



Irvin Rakhlin
Organización: Irvin Rakhlin Attorney at Law
220-230 Commercial Street, Suite #15
Boston MA 02109
Ver Teléfono



Jaime Zambrana
Organización: Cunha & Holcomb, PC
1 State Street, Suite 500
Boston MA 02109
Ver Teléfono



Linda A. Cristello
Organización: Law Offices of Linda A. Cristello
50 Congress Street – Suite 235
Boston MA 2109
Ver Teléfono



Sergio E. Carvajal
Organización: Carvajal & Nielsen, P.C.
501 Belmont Av
Springfield MA 1108
Ver Teléfono



Sergio E. Carvajal
340 Main Street, Suite 862
Worcester MA 1608
Ver Teléfono



Stephen Edmond Bandar
Organización: Law Office of Stephen E. Bandar, PC
2000 Massachusetts Ave Ste 2
Cambridge MA 2140
Ver Teléfono



Trupti Nitil Patel
Organización: Trupti N. Patel & Associates
One Boston Place, Suite 2600
Boston MA 2108
Ver Teléfono



Población del Estado

Según lo informado por la Oficina del Censo 2010, la cantidad total de residentes en el Estado, alcanzó una cifra de más de 6,5 millones de personas. Formó parte de las 13 colonias originales que se rebelaron contra el Reino Unido en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.  Massachusetts es a menudo llamado “Bay State”, debido a las bahías que forman sus costas.

Población Hispana

El Estado de Massachusetts es el 15to. Estado en el país en cantidad de población hispana.

Según datos de la Oficina del Censo 2010, eran más de 600 mil hispanos, siendo el 18vo. Estado en cuanto a la participación de la población hispana sobre la población total del Estado: 10%.

El crecimiento de la población hispana se ha acelerado a tasas exponenciales, sobre todo en algunos Condados, como por ejemplo el de Nantucket  con un crecimiento entre censos 2000-2010 del 351% y el Condado de Dukes con el 148%.

Desde un Censo a otro (2000 a 2010) la población total del país creció un 10%, mientras que la Comunidad Hispana lo hizo un 43%, siendo la primera minoría del país con 50,5 millones de personas que representaba el 16% de la población total.

En el Estado de Massachusetts la población total del Estado creció entre ambos censos un 3%, en tanto la población de origen hispano creció 15 veces más: 46%. Incluso 3 puntos por encima del crecimiento hispano nacional.

Mejores Escuelas de Abogacía a Nivel Nacional 

De acuerdo a los sondeos anuales que realiza la revista US. News y World Report sobre Escuelas de Abogacía en los Estados Unidos, establece un orden de las mejores Escuelas de Leyes, de las que citaremos las diez primeras, al momento del estudio.

Este ranking suele ir cambiando ligeramente en el tiempo.

Las “top ten” de Escuelas de Derecho en las siguientes Universidades:

# 1      Yale University  New Haven, CT

# 2       Stanford University    Stanford, CA

# 3       Harvard University   Cambridge, MA

# 4       Columbia University   New York, NY

# 5      University of Chicago    Chicago, IL

# 6       New York University   New York, NY

# 7       University of California–Berkeley   Berkeley, CA

# 7       University of Pennsylvania   Philadelphia, PA    

# 7       University of Virginia   Charlottesville, VA    

#10       University of Michigan–Ann Arbor   Ann Arbor, MI 

 

Mejores Escuelas de Abogacía para Hispanos a Nivel Nacional 

La revista Hispanic Bussines, ha elaborado una lista de las Universidades que son más favorables para los estudiantes pertenecientes a la Comunidad Hispana para estudiar leyes, basándose entre otras cosas, en la cantidad de hispanos que ya cursan carreras en ellas, haciendo que sea más fácil la adaptación para desarrollar estudios en forma efectiva.

Este ranking suele ir cambiando ligeramente en el tiempo.

Las “top ten” de Escuelas de Derecho en las siguientes Universidades:

#    1     University of Texas at AustinSchool of Law, Austin, TX

#    2     Florida International UniversityCollege of Law, Miami, FL

#    3     Florida State University – College of Law, Tallahassee, FL

#    4     American University Washington – College of Law, Washington, DC

#    5     University of New Mexico – School of Law, Albuquerque, NM

#    6     Arizona State University – Sandra Day O’Connor College of Law, Tempe, AZ

#    7     University of California at Los Angeles – School of Law, Los Angeles, CA

#    8     University of Southern California – Gould School of Law, Los Angeles, CA

#    9   University of Miami – School of Law, Coral Gables, FL

#  10   University of San Francisco – School of Law, San Francisco, CA

 

La Comunidad Hispana y la Universidad

A través del tiempo se estima que cerca de 5 millones de hispanos han accedido a la Universidad. Organizaciones hispanas confían a través de información y al apoyo con programas especiales que esa cifra se eleve en los próximos 15 años a fin de achicar significativamente la brecha que existe actualmente entre la cantidad de estudiantes hispanos y el resto de las etnias dentro del país.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCLS, por sus siglas en inglés) ha informado que solo el 19% de los hispanos adultos han obtenido títulos de estudios superiores. Si los comparamos con el 42% de los blancos y el 26% de los afroamericanos.

Según cifras citadas en un estudio de la misma fuente, solo el 36 % de los estudiantes latinos culminan sus estudios en un programa de dos o cuatro años en comparación con un 49 % de los estudiantes blancos

Otro reporte emanado de la NCSL  indica que para el 2018 se estima que un 63% de los trabajos requerirán un título universitario para poder acceder a él.

Abogados Hispanos en los Estados Unidos

Los candidatos extranjeros pueden tomar el examen del Colegio de Abogados estadounidense si han recibido su título de Doctor en Derecho (J.D., por sus siglas en inglés)  de una institución acreditada por la American Bar Association, o un título de Maestría en Derecho (LL.M., por sus siglas en inglés)  o bien un Doctorado en Ciencias Jurídicas (S.J.D., por sus siglas en inglés); también de una Institución que cumpla con este requisito.

Los requerimientos varían de un Estado a otro.

Las dos jurisdicciones más populares para los abogados extranjeros son California y Nueva York.

Hecho destacado 

En 2010, un cubanoamericano (Stephen Zack) tomó las riendas de la mayor organización nacional de abogados: la ABA (American Bar Association). Un abogado que vive en Miami y que recibió su título de JD en la Universidad de Florida en su Escuela de Derecho en Gainesville, FL (Levin College of Law).

Fue el primer presidente hispano del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), organización con 400,000 miembros, un presupuesto anual de $200 millones y 950 empleados.

Zack, el primer presidente hispano en los 130 años de la ABA, dijo que le preocupaba la escasez de hispanos en su profesión y cómo el deficiente dominio del inglés limita el acceso de estos al sistema de justicia.

“El área de derechos legales de los hispanos es muy interesante”, dijo Zack, quien también fue el primer presidente hispano del Colegio de Abogados de la Florida. “Cuando propuse esta comisión, pensaba que ya se habían hecho investigaciones sobre el tema pero descubrí que no había mucha información [. . .]. Nadie había formado una comisión nacional para estudiar el tema. Ya era tiempo”.

Algunas Organizaciones Profesionales con Alcance Nacional 

American Bar Association (ABA), fundada en el año 1878, tiene su sede central en Chicago, IL, contando con una importante sede en la Capital del país, Washington D.C.

La ABA es la organización voluntaria de profesionales más grande del mundo, con casi 400,000 miembros y más de 3,500 asociaciones miembros.

La misión de la Asociación es, de acuerdo a sus propias palabras: “prestar respaldo a todos sus miembros en el desarrollo de su profesión. Trabajar constantemente para el mejoramiento de la abogacía, la eliminación de tendencias,  el realce de la diversidad y el mejoramiento de la administración de justicia, teniendo como fin último la supremacía de la ley, tanto a nivel nacional como mundial.

La ABA es el organismo de aplicación que acredita y habilita para sus funcionamiento a las Escuelas de Derecho, estableciendo códigos de ética y todo lo que contribuya al mejoramiento de la administración de justicia.

La membresía está disponible para abogados, estudiantes de leyes y cualquier parte interesada en la profesión legal.

National Lawyers Association (NLA), fundada en 1993 como respuesta a la posición oficial de la ABA a favor del derecho de abortar. Tiene una estructura similar a la ABA, con rasgos mucho más conservadores.

Con la experiencia de su creación, en los estatutos de la NLA se declaran apolíticos. Además de su inspiración “pro-life”, la organización debe abstenerse de adoptar una postura sobre cualquier otra cuestión social, salvo que sea aprobada por las dos terceras partes del total de sus miembros.

Tal como aparece en sus declaraciones oficiales, además de otras cuestiones de forma respecto a la forma de gobierno, etc., en lo que se refiere a sus miembros, tiene la misión de mejorar la imagen de la profesión legal, alentando a sus miembros a mantener los más altos estándares éticos y morales.

Como toda organización, provee servicios, prestaciones, tecnología, educación, orientación y asistencia profesional a sus miembros.

National Bar Association (NBA), fundada en 1925, la National Bar Association (NBA) es la más grande y antigua asociación de abogados y jueces de origen afro-americano en el país. Su sede central se encuentra en Washington D.C.

Legiones de abogados afroamericanos se afiliaron a la NBA, quien ofrecía un respaldo para el imperio de la ley, luchando contra la discriminación en los turbulentos días de los años 20 y 30.

De acuerdo a sus enunciados, “siempre que había una lucha a librar en defensa de los derechos de los negros y los pobres, la NBA estaba allí”. Y agregan: “A través del servicio continuo, la NBA se ha conocido como la conciencia jurídica de América”.

La NBA ganó el reconocimiento internacional a los esfuerzos en favor de las personas marginadas y oprimidas políticamente del mundo.

En 1981 se afirma un  hito histórico al asumir  la primera mujer presidente de un Colegio de Abogados importante (Arnette R. Hubbard).

Hispanic National Bar Association (HNBA), la Asociación Nacional de Abogados Hispanos fue fundada en 1972 en California y su sede central se encuentra en Washington D.C. Cuenta con 19 filiales que cubre todos los Estados y territorios del país.

Representa los intereses de más de 100 mil abogados, jueces, profesores, asistentes legales y estudiantes de abogacía en toda el área mencionada.

Entre las misiones que atiende la Asociación, es servir como la voz nacional de las preocupaciones y opiniones de los hispanos en la comunidad en general, y en la profesión legal en particular, así como fomentar la contratación y la retención de los hispanos en las facultades de derecho y proporcionarles asistencia financiera.

National Asian Pacific American Bar Associations (NAPABA), creada en 1988, representa los intereses de la Comunidad APA y representa a más de 40 mil abogados y a 64 Asociaciones locales de abogados de origen asiático-americanos. Tiene su sede en Washington D.C.

Federal Bar Association (FBA), creada en 1920, tiene por misión apoyar la investigación jurídica y la educación. Atender la ciencia de la jurisprudencia y contribuir a la administración de justicia. Promover la mejora en la práctica de la ley Federal. Tiene su sede en Arlington, VA.

Organizaciones  Profesionales Nacionales por Especialidad o Función

Citaremos algunas de ellas:

Algunas Organizaciones Profesionales en el Estado 

Massachusetts Bar Association (MBA), fundada en el año 1910, sirve actualmente a cerca de 18,500 miembros (jueces, abogados y profesionales del derecho). Tiene su sede central en Boston MA, y cuenta con oficinas en Springfield, MA. Su misión es servir a la profesión legal y al público mediante la promoción de la administración de justicia, la educación legal, la excelencia profesional y el respeto por la ley.

Massachusetts Black Lawyers Association (MBLA), fundada en 1973, esta Asociación ha proporcionado una valiosa red y a apoyar la presencia visible de los abogados de color dentro de la comunidad legal de Massachusetts. El MBLA es responsable de proporcionar el desarrollo profesional de pertenencia y promoción profesional a través de cursos de capacitación y programas de educación. Tiene su sede en la ciudad de Boston, MA.

Women’s Bar Association of Massachusetts (WBA), fundada en el año 1978, tiene su sede en la ciudad de Boston, MA. Su misión tiene por objeto lograr la participación plena e igualitaria de las mujeres en la abogacía y a colaborar para el logro de una sociedad justa.

Massachusetts Association of Hispanic Attorneys (MAHA), afiliado a la Hispanic National Bar Association (HNBA) de nivel nacional. Tiene su sede en la ciudad de Boston, MA. Su misión es promover el servicio y la excelencia en las comunidades hispana y legal. Busca brindar oportunidades de desarrollo profesional para sus miembros.

Hispanic National Bar Association – Región I, pertenece a la organización nacional HNBA, con su líder regional residiendo en Hartford, CT y atiende los asuntos para los abogados afiliados de los Estados de Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island y  Vermont.

Fuentes datos demográficos:

http://pewhispanic.org/states/?stateid=MA

http://2010.census.gov/2010census/data/

Texas New Mexico Arizona Nevada California Florida Illinois New York Massachusetts Colorado New Jersey Oregon Washington Odaho Montana North Dakota South Dakota Wyoming Utah Nebraska Kansas Oklahoma Louisiana Arkansas Misuri Lowa Wisconsin Minnesota Michigan Indiana Ohio Pensilvania Kentucky Tennessee Misisipi Alabama Georgia South carolina North carolina Virginia West Virginia Maine Vermot New Hampshire Connecticut Rhoda Island Maryland Delaware Alaska Hawaii