Depende de quién sea el propietario de su deuda y de dónde se encuentre en el proceso de pago.
Una gran deuda en cobranzas puede hacer que se pregunte si, o cuándo, necesita llamar a un abogado. Puede sentir que necesita protección o simplemente necesita más información sobre cómo manejar su situación financiera.
Para responder a esta pregunta, Debt.com habló con Rachel Bentley, abogada de la Sociedad de Ayuda Legal (Legal Aid) del Condado de Palm Beach [ENG], y Colette Kienle, abogada del Servicio de Ayuda Legal (Legal Aid) del Condado de Broward [ENG]. Ambas representan a consumidores endeudados.
Nos dieron información sobre el proceso de cobro de deudas y lo que sucede antes y después de que un prestatario vaya a la corte. A muchos consumidores les preocupa no poder pagar un abogado. No deje que eso se interponga en su conexión con uno. Muchos servicios -como Ayuda Legal de Broward County o Servicio de Ayuda Legal de Palm Beach County, donde trabajan Kienle y Bentley respectivamente- ofrecen asistencia gratuita y de bajo costo.
Hay recursos limitados para la asistencia legal, por lo que, lamentablemente, no puedo representar a todos, pero incluso el simple hecho de obtener información y conocer sus derechos es clave», dice Bentley. «Hacemos lo mejor que podemos para ayudar a la mayor cantidad de personas posible».
Para averiguar cuál debería ser su próximo paso, haga clic en la frase a continuación que más represente su situación actual:
- Tengo una deuda que no puedo pagar.
- Tengo preguntas sobre el cobro de deudas.
- He recibido una citación judicial.
- Un cobrador de deudas me está acosando.
- La deuda que me piden que pague no es mía.
Tengo una deuda que no puedo pagar.
Ha recibido una notificación por correo o por teléfono de que le debe una gran suma de dinero a un acreedor. Pero la cantidad le parece enorme, ¿y ahora qué?
Esperar demasiado para abordar una deuda y buscar ayuda es un gran error. Si ignora o rechaza a los cobradores de deudas durante el tiempo suficiente, podrían dar el siguiente paso y presentarle una demanda. La deuda en sí era lo suficientemente estresante: una demanda puede empeorar las cosas.
“Las dificultades económicas pueden afectar la salud y las relaciones de una persona. La preocupación por no poder cumplir con las obligaciones financieras puede provocar enfermedades mentales y físicas”, dice Kienle. “La mayoría de los consumidores busca ayuda con el cobro de deudas porque están abrumados por su propia situación financiera y el proceso judicial en sí mismo”, dice Kienle.
Prevención de una demanda por cobranza de deudas
Si aún no ha recibido una citación judicial, haga todo lo posible para que siga siendo así.
Siga todos estos procedimientos al tratar con cobros para evitar ser objeto de una demanda. También podría considerar otras formas de alivio de la deuda.
Obtenga pruebas
Es posible que ni siquiera esté enganchado por esta deuda. Si el estatuto de limitaciones [ENG] ha expirado, no tiene que pagar.
«Algunos de mis clientes llaman con respecto a las cartas de cobro de deudas», dice Bentley, «y los alentamos a que envíen una carta de validación de la deuda, incluso si aún no han sido demandados».
¡Pero tenga cuidado! Si asume la responsabilidad ante el cobrador, la ley de prescripción puede volver a establecerse en algunos estados y volverá a estar enganchado. Pídale al cobrador una prueba por escrito de su deuda antes de seguir hablando con él.
Si el cobrador no puede proporcionar pruebas, está violando la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) y es posible que usted no deba la deuda en absoluto.
No ignore las cuentas de cobro
Si no puede pagar la cuenta, ignorarla no hará que desaparezca. Encuentre una solución lo antes posible.
Esto podría significar negociar para saldar la deuda, elaborar un plan de pago o contactar proactivamente a un abogado. Cuanto más espere, más probabilidades tendrá de ser demandado por la deuda.
Negocie
El monto de su deuda no está escrito en piedra. Podría negociar un acuerdo por su cuenta.
Esto significa que puede llegar a un acuerdo con el cobrador para pagar menos de lo que debe.
Tengo preguntas sobre el cobro de deudas.
La parte más importante de cualquier proceso de endeudamiento es informarse sobre sus opciones. Descubrir que su deuda ha sido enviada a cobranzas puede hacer que se desespere por tomar una decisión rápidamente, pero tómese su tiempo para conocer lo que está sobre la mesa.
Empiece por investigar un poco en línea. Si tiene preguntas más específicas sobre su situación personal, comuníquese con un abogado que se especialice en el cobro de deudas.
“Debe consultar a un abogado, o una organización con recursos, tan pronto como tenga una pregunta sobre el cobro de deudas”, dice Bentley.
“La información es de oro y hay muchos recursos excelentes por ahí”, agrega. «Incluso si el abogado no puede representarlo, puede brindarle información».
He recibido una citación judicial.
Recibir una demanda judicial es impactante, pero mantenga la calma: hay pasos simples que puede seguir para comenzar a navegar por este proceso.
Contacte a un abogado
“Al recibir una citación judicial de un cobrador de deudas, el consumidor debe buscar inmediatamente la consulta de un abogado especializado en derecho del consumidor, con licencia en el estado donde se presentó el caso”, dice Kienle. «El abogado puede entonces revisar la demanda y, a partir de ahí, asesorar sobre el curso de acción».
Busque a la sociedad de asistencia jurídica de su localidad si le preocupa contratar un abogado. La mayoría de las sociedades de ayuda legal están organizadas por condado, así que busque el nombre de su condado seguido de «sociedad de ayuda legal». Si su condado no tiene una, un condado vecino o su estado podrían tener recursos similares.
Lea y entienda
Esto puede parecer obvio, pero demasiadas personas se saltan este paso: lea cuidadosamente los detalles de la citación. No seguir las instrucciones puede llevar a una ganancia automática para el cobrador, lo que significa que tendrá que pagar.
El documento puede estar en “jerga legal”, pero el abogado con el que trabaje le ayudará a comprenderlo y lo que significa para su situación. La citación debe incluir:
- Notificación de la demanda
- Detalles de la deuda
- La fecha en la que debe presentar una respuesta ante el tribunal
Examine los detalles de la deuda para ver si realmente la debe. Es posible que no esté obligado a pagar, ya sea porque la deuda ha prescrito o porque pertenece a otra persona. Además, tome nota de todos los plazos de prescripción enumerados. Es muy común que los consumidores se pierdan fechas importantes, lo que les otorga a los cobradores una ganancia automática.
Preséntese a todo
“En Florida, si el servicio es adecuado, los consumidores deben responder a la demanda (dentro de los 20 días posteriores a la fecha del servicio) o asistir a la audiencia inicial”, dice Kienle. «No hacerlo dará lugar a un incumplimiento en el caso y una escalada más rápida de la demanda a través del proceso judicial hacia un fallo en contra del consumidor».
El acreedor que gana por sentencia en rebeldía no solo es común en Florida, sino que ocurre en todo Estados Unidos. Es normal querer ignorar el asunto. Pero si no se presenta, su situación sólo puede empeorar.
Trabaje con el abogado
Sí, podría arriesgarse y responder a la citación por su cuenta, representándose a sí mismo. Sin embargo, trabajar con un abogado aumenta la probabilidad de que gane su caso. Además, con las sociedades de asistencia legal que ofrecen servicios gratuitos y de bajo costo, no hay excusa para no acercarse.
Sin embargo, antes de contactar a un abogado, es mejor estar preparado. Esto es lo que debe hacer para que sea más fácil representarlo en la corte:
Organice sus archivos
“Una defensa que desafía el derecho del cobrador a hacer cumplir el contrato se apoya mejor en extractos de crédito, registros de pago de clientes, notificación de asignación de la deuda y contratos de tarjetas de crédito”, dice Kienle.
Reúna todos estos archivos y cualquier otra cosa que pueda pertenecer a su deuda.
Guarde toda la correspondencia
“No tire nada, ni siquiera los sobres en los que envían las cosas”, dice Bentley.
En un caso de cobro de deudas, nunca se puede estar demasiado seguro de qué documentos serán importantes y cuáles no. Por eso es importante que se quede con todo: siempre tendrá lo que le pida su abogado.
Tenga una narrativa
«Realmente quiero que mis clientes cuenten su historia», dice Bentley. «Quiero básicamente todo lo que tenga relacionado con la deuda».
Su abogado lo ayudará a crear una “historia” coherente para contarle al tribunal, pero primero intente escribir su propia narrativa. ¿Cómo contrajo la deuda? ¿Qué sucedió que le dificultó pagarla? ¿Por qué no abordó la deuda con los cobradores durante tanto tiempo?
Cree una línea de tiempo coherente y apéguese a ella. Cuanto más escriba, mejor; la memoria no siempre es confiable.
Un cobrador de deudas me está acosando
Si un colector de deudas lo hace sentir incómodo, es posible que pueda tomar medidas. Primero, asegúrese de que el comportamiento del cobrador cuente como acoso, según la FDCPA. El verdadero acoso puede significar que usted puede demandar al cobrador de deudas o ser parte de una demanda colectiva.
Lo que usted debe saber sobre la FDCPA
La Ley Federal de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas está ahí para proteger a los consumidores como usted. Un abogado puede señalar los abusos de la FDCPA por parte de sus acreedores, pero es bueno que conozca las reglas por usted mismo.
“Los consumidores pueden tener la idea equivocada de que, debido a que deben la deuda, no tienen protección bajo las leyes del consumidor”, dice Kienle. «No se dan cuenta de que las protecciones de la ley del consumidor se aplican independientemente de la validez de la deuda subyacente».
He aquí hay algunas señales de advertencia de que un cobrador puede estar violando la FDCPA:
- Llamarlo antes de las 8 a.m. o después de las 9 p.m.
- Usar lenguaje grosero o amenazas.
- Informar a otras personas (amigos, familiares, su jefe) sobre su deuda.
- Dar información falsa sobre su deuda.
Hay muchas más posibles infracciones de la FDCPA. Además, las leyes estatales de cobranza de deudas pueden ser aún más estrictas. Consulte las regulaciones de su estado o comuníquese con su sociedad de asistencia legal local si tiene preguntas.
La deuda que me piden que pague no es mía.
«Los clientes pueden alegar que son víctimas de robo de identidad o de identidad errónea», dice Kienle. «Para estos casos, solicito que el cliente me proporcione los informes a la policía, los acreedores o las agencias de crédito que hayan presentado».
Un abogado puede ayudarlo a demostrar que la deuda no es suya, liberándolo de pagar cualquier cosa.