Ante un problema económico relacionado a deudas, tendrá que entender que la peor opción es no hacer nada.
Muy a menudo, aquellos que necesitan afrontar problemas financieros necesitan saber qué es mejor para afrontar su situación: ¿la liquidación de deudas o la consejería de crédito? La respuesta siempre es la misma: si bien ambas son buenas opciones, hay que analizar en primer lugar su caso puntualmente, con todas sus características. Solamente de ese modo sabrá cuál es la opción más conveniente para usted.
La consejería de crédito y la liquidación de deudas tienen propiamente, cada una, sus ventajas y desventajas.
¿Cómo elegir?
Hay que partir de la base de que ambas opciones son buenas y provechosas. Ahora bien, es necesario determinar cuál es la que más le conviene a usted de acuerdo con su caso y situación particular. No preste tanta atención a la exagerada publicidad que pretende hacerle ver la desgracia, de elegir una u otra opción con tal de sumarlo, a cualquier precio, a la lista de sus clientes.
Si usted se decide por la consejería de crédito seguramente deberá adherirse a un programa de manejo de deudas. Esto lo ayudará a reducir tasas de interés, cargos extras y multas por mora, y hasta una quita de entre un 30 % y un 50 % de su deuda total de tarjetas de crédito.
Si por el contrario, elige la liquidación de deudas, parecerá inicialmente que es más conveniente y rápido, sin embargo resulta un proceso complejo al igual que la bancarrota. Usted necesitará contratar un abogado capacitado, (con el riesgo que esto conlleva) para que, al igual que en el caso de la bancarrota, lo conduzcan a tomar decisiones correctas.
La consejería de crédito, en cambio, es llevada adelante con el control del gobierno por ONGs (Organizaciones sin fines de lucro).
Si su problema es mayúsculo, entonces la liquidación de la deuda será su mejor opción, ya que le ofrecerá una solución más contundente. La consejería de crédito y su manejo de deuda le será más beneficiosa en caso de poseer mayores ingresos y una deuda menor, ya que es un proceso más simple.
El informe de la Oficina de Protección de la Financiación del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés)
Luego de analizar lo sucedido con millones de cuentas de crédito, esta agencia concluyó que existe un aumento considerable -desde el año 2017- de las liquidaciones de deudas, incremento que no se vio reflejado del mismo modo en la consejería de crédito.
El CFPB concluye que las condiciones cambiantes de la macroeconomía, sumadas a las diferentes estrategias utilizadas por quienes se dedican a realizar estas liquidaciones, han favorecido este aumento.
Si analizamos en profundidad la situación, podemos deducir que desde hace muchos años ha habido un aumento importante de promociones, por redes sociales o en los medios de comunicación, de las empresas de liquidación de deudas. Así, estas han crecido en desmedro de las organizaciones sin fines de lucro que tiene consejería de crédito y cuyo fin es educar y ayudar a quienes lo necesiten en los problemas de deudas.
Si usted realiza una consulta con una consejería de crédito, tenga en cuenta que será un trabajo por el cual no pagará nada, ya que las organizaciones sin fines de lucro no cobran por este servicio y están obligadas a trabajar para que usted salga adelante de la mejor manera. Estas organizaciones no están pensando en su propio provecho, sino en el de usted.
Si usted va a elegir la liquidación de deudas, tenga en cuenta que su gran popularidad no significa que sea la mejor solución. De acuerdo con las explicaciones del CFPB, debe saber que el proceso de liquidación de deudas a menudo es caro.
Si contrata a una compañía de liquidación de deudas puede recibir una demanda en su contra por parte del acreedor, y también puede tener problemas con su puntaje de crédito. Por otro lado, suelen convencerlo de dejar de pagar las deudas de sus tarjetas de crédito, lo que puede ocasionar multas, intereses y penalizaciones.
En realidad, no importa demasiado qué opción elija usted, pero sí es importante que le resulte eficaz para resolver su problema de deudas. Elija lo que elija, siempre será mucho mejor que quedarse de brazos cruzados y no hacer nada.
Si tiene dudas sobre qué opción elegir o cómo enfrentar deudas de impuestos o tarjetas de crédito, o si sólo quiere recuperar puntaje de crédito, consulte gratuitamente al 1-844-669-4596 y será atendido por un especialista en la materia.