Creo que estoy a punto de ser desalojado. No he pagado el alquiler desde junio porque perdí mi trabajo. Pensé que estaría protegido por la prohibición de ejecución hipotecaria y desalojo [ENG] que rige hasta el 31 de diciembre, pero mi arrendador dice que eso solo se aplica a las propiedades que están aseguradas por la FHA o que fueron financiadas a través de Fannie Mae o Freddie Mac. Su edificio de apartamentos no es ninguna de esas cosas.
No es un mal tipo, y me pidió que le pagara aunque fuera un par de cientos al mes para cubrir sus propios gastos, pero ni siquiera tengo suficiente para hacer eso.
Así que estoy pensando en declararme en bancarrota porque vi en Reddit que eso detiene los desalojos en seco. Antes de creerle a un tipo anónimo en Reddit, quiero preguntarle a alguien que sepa de estas cosas. Si hago esto, ¿podré quedarme en mi lugar?
– Andy de Florida
Steve Rhode, de Get Out of Debt Guy [ENG], responde…
Sí, Andy, la bancarrota puede retrasar su desalojo. Pero no lo detendrá para siempre.
Cuando comienza un caso de quiebra, se desencadena algo llamado «suspensión automática». Entre otras cosas, eso impide que el propietario lo desaloje. Si aún no ha comenzado, no puede proceder. Y si ya empezó, tiene que parar. Ni siquiera puede cobrar el alquiler vencido.
Suena genial, ¿no?
Si bien puede utilizar la quiebra como una herramienta estratégica para detener un desalojo, no recomendaría contar con ella como una solución permanente. La suspensión automática está destinada a darle un respiro para que pueda reubicarse, cobrar el pago del alquiler vencido o encontrar una solución con su propietario actual. (Más sobre esta última opción en un minuto).
No pretende ser una solución permanente.
Las leyes estatales de quiebras pueden otorgarle derechos y opciones adicionales para evitar que lo echen. Por eso es tan importante encontrar un buen abogado local especializado en bancarrotas para discutir su situación y elaborar un plan de acción.
¿Por qué? Porque su arrendador no está indefenso en esta situación. Puede luchar contra la suspensión automática.
¿Qué sucede si su arrendador lucha contra la suspensión automática de la quiebra?
Esto es lo que sucede normalmente: el propietario solicitará una liberación de la protección por quiebra en caso de que lo desalojen. Dependiendo del estado en el que viva, su arrendador presentará un caso ante la corte para obtener permiso para desalojarlo. El tribunal otorgará permiso y / o dictará sentencia concediendo el permiso de desalojo. En ese caso, la quiebra no lo detendrá.
Básicamente, estás a merced de factores que no puedes controlar. Y eso incluye cuán agresivos son sus deudores y cuán competente es su abogado.
Por lo tanto, no escuche todo lo que pueda oír o leer diciendo que la quiebra por sí sola curará sus pagos de alquiler faltantes y evitará un desalojo. En el mejor de los casos, puede contar con una declaración de quiebra que le dará una pausa temporal en el desalojo, pero eso es todo.
Consulte con un abogado antes de decidir declararse en bancarrota
Finalmente, existen los pros y los contras de declararse en quiebra en primer lugar. La bancarrota es una herramienta poderosa y me complace que esté disponible para ayudar a las personas a recuperarse. Pero no es rápido, simple ni fácil. Es por eso que usted necesita un abogado, paciencia y diligencia. Detener un desalojo no es la única razón por la que debe llevar adelante una declaración de bancarrota.