Las familias no tradicionales están pasando por un momento difícil; entonces, ¿qué pueden hacer para salir adelante?
Se ha hablado mucho sobre la pérdida de la unidad familiar tradicional en la cultura estadounidense, pero ya sea que usted esté de acuerdo o no con el lado emocional del debate, los hechos son hechos. Desafortunadamente, un nuevo estudio parece mostrar pruebas estadísticas de que las familias no tradicionales están luchando más que sus contrapartes tradicionales.
Según la encuesta LoveFamilyMoney [ENG] de Allianz:
- El 49 por ciento de las familias no tradicionales viven de sueldo a sueldo (el tradicional 41 por ciento)
- El 57 por ciento dice que está lidiando con dificultades (frente al 47 por ciento para los tradicionales)
- Sólo el 30 por ciento siente un alto nivel de seguridad financiera (frente al 41 por ciento de la familia tradicional)
- 36 por ciento ha cobrado desempleo (ante el 21 por ciento tradicional)
- El 35 por ciento ha sufrido la pérdida de una fuente principal de ingresos (tradicional: 23 por ciento)
- Un 22 por ciento se ha declarado en quiebra (en el segmento tradicional, el 11 por ciento)
¿Qué significa esto para las familias no tradicionales y la estabilidad financiera?
Entonces, ¿todo esto significa que las familias no tradicionales están condenadas a luchar más? Gary Herman, presidente de Consolidated Credit no lo cree así…
“Las estadísticas no muestran un fracaso de las unidades familiares no tradicionales”, argumenta. “Lo que las cifras realmente muestran es que las familias no tradicionales necesitan nuevas y mejores estrategias financieras. No se puede aplicar la vieja lógica financiera de una familia tradicional a estos nuevos tipos de hogares y esperar la misma clase de éxito”.
La encuesta LoveFamilyMoney define una familia tradicional como aquella con dos padres del sexo opuesto que están casados y tienen al menos un hijo menor de 21 años viviendo en casa. También define otras seis unidades familiares:
- Familias multigeneracionales
- Familias monoparentales
- Familias de parejas del mismo sexo
- Familias ensambladas
- Familias de padres mayores con niños pequeños
- Familias Boomerang
“Cada uno de estos tipos de familias, modernas y únicas, necesita una estrategia financiera especializada para tener éxito”, continúa Herman. “Esa estrategia tiene que abordar los desafíos particulares que enfrenta ese tipo de unidad familiar”.
Para ayudar a las familias no tradicionales a salir adelante, Consolidated Credit ofrece algunos consejos para cada tipo específico de unidad familiar moderna:
Familias multigeneracionales
Una de las mayores preocupaciones es cuántas personas generan ingresos. Es probable que la generación intermedia sea responsable de aportar la mayor parte de los ingresos, por lo que los adultos deben concentrarse en asegurar el mayor ingreso posible con un enfoque en la estabilidad laboral a largo plazo. Si es posible, los miembros de la generación de mayor edad deberían buscar al menos un empleo a tiempo parcial.
Es probable que otra preocupación importante sean los costos de la atención médica [ENG]. Tanto para las personas mayores o ancianos como para los niños, la atención médica probablemente represente una gran parte del presupuesto familiar. Los beneficios del empleador deberían ser otra área clave para conseguir el trabajo adecuado. Asegúrese de que todos los miembros estén cubiertos por un seguro completo a todo riesgo para evitar gastos de bolsillo.
Familias monoparentales
Cuando se cuenta con un solo ingreso para mantener a toda la familia, un buen presupuesto [ENG] es esencial. Asegúrese de planificar con anticipación para adaptarse a los cambios estacionales (como los costos de regreso a la escuela). La estabilidad laboral tiene que ser una preocupación principal para evitar una situación en la que no tenga ingresos o tenga menos ingresos para mantener a sus hijos.
También debe haber un fuerte enfoque en el ahorro, tanto a corto como a largo plazo. Una buena red de seguridad financiera es clave para mantener un hogar estable, incluso a través de eventos de vida y cambios de empleo inesperados. También es necesario establecer planes de ahorro a largo plazo y una planificación patrimonial en caso de que algo le suceda.
Familias de parejas del mismo sexo
Los grandes desafíos aquí generalmente involucran cosas como beneficios, perfiles financieros separados y división de bienes. Dependiendo de dónde viva, es posible que no pueda estar incluido en el seguro médico de su pareja, compartir perfiles crediticios o proporcionar beneficios por fallecimiento en caso de que ocurra lo impensable.
Asegúrese de hablar con un abogado de su estado para aprender cómo su mundo financiero tendrá que ser manejado de manera diferente al de una pareja heterosexual. Si la ley en su estado cambia, es posible que deba revisar su plan financiero y hacer los ajustes correspondientes.
Familias ensambladas
Este tipo de familia tiene algunos desafíos financieros muy singulares. Primero, es posible que uno o ambos compañeros enfrenten gastos mensuales adicionales [ENG] por manutención de menores y pensión alimenticia. También puede tener costos adicionales por llevar a los niños de un lado a otro, de ida y vuelta a la casa del otro padre/madre.
Su enfoque principal debe ser que los niños sean atendidos por igual de ambos lados. Esta es otra área en la que las cosas pueden ponerse difíciles, porque los padres a menudo tratan de malcriar a los niños con cosas para compensar el cambio de ambiente familiar. Evite esta trampa y recuerda que un hogar estable, sin peleas por dinero, es mejor que una casa con la última consola de juegos.
Familias de Padres mayores con niños pequeños
El mayor desafío aquí suele ser el ahorro a largo plazo y la planificación financiera. Si bien es probable que los adultos mayores tengan más ingresos para cubrir los gastos de un nuevo bebé, eso también significa que probablemente la familia enfrente la jubilación [ENG] y la universidad [ENG] al mismo tiempo.
Ahorrar para la educación de sus hijos será fundamental. Para cuando ellos estén iniciando sus estudios en la universidad, es posible que usted esté cerca de la jubilación. Sostener una educación universitaria con un ingreso fijo de jubilación será difícil, por lo que debe comenzar a ahorrar ahora.
Familias Boomerang
Este tipo de familia ganó mucha atención después de la recesión mundial de 2009, en particular porque los jóvenes tuvieron más dificultades para encontrar y conservar un empleo mientras nuestra economía se recuperaba. El enfoque aquí tiene que estar en el presupuesto.
A menudo, los hijos adultos vuelven a comportarse como adolescentes cuando regresan a casa de sus padres: gastan el dinero de sus padres sin pensar en el presupuesto, sin intentar brindar ayuda aportando ingresos adicionales. Si se encuentra en esta situación, los hijos adultos deben tener al menos un empleo a tiempo parcial mientras buscan un trabajo en el campo que han elegido. También deberían estar incluidos en el presupuesto y deberían planificar exactamente cuánto (y dónde) contribuirán al hogar.