Los niños, al igual que los adultos, están sometidos a situaciones de estrés que deben aprender a sobrellevar. Muchas veces experimentan situaciones difíciles en torno a su propio mundo que, aunque a los adultos nos parezcan pequeñeces, para ellos son muy importantes.
Es importante tener en cuenta que a veces perder un juguete, dormir mal, padecer pesadillas, un cambio en su rutina o el solo hecho de tener hambre pueden llevar a los niños a un llanto desconsolado o a una crisis en menos de un segundo. No desespere; expresar emociones es muy humano y su hijo no es ajeno a ello. Usted sólo debe conocer y poner en práctica ciertas estrategias que ayudarán a su hijo a encontrar la calma y a manejar mejor ciertas situaciones estresantes.
Una técnica muy beneficiosa para ayudarlos a encontrar otra vez el equilibrio es proponerles actividades que involucren sus sentidos y les permitan de este modo tranquilizarse al conectar con su sistema nervioso central.
Los niños necesitar conectar permanentemente con sus cinco sentidos y esto los lleva a veces casi de inmediato a superar una situación de llanto o crisis emocional. Esto sucede porque pueden nuevamente integrarse con su entorno y el mundo que los rodea aprendiendo a salir de una situación emocional desequilibrada.
ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES QUE PUEDE PROPONER A SUS HIJOS:
- Coloque un colchón o colchoneta apoyado contra un sofá para formar un tobogán.
- Apile almohadas y almohadones y ¡a saltar!
- Ponga una música divertida y armen un baile.
- Llévelo a recorrer todos los rincones de la casa, será un divertido viaje.
- Si tiene mascotas como perros o gatos, déjelo un rato jugar libremente con ellos.
- Coloque algunas pinturas lavables y al agua sobre una mesa y deje a su hijo pintar en las hojas con sus propios dedos.
- Hágalo saltar sobre una pelota de ejercicios.
- Amase un pan con su ayuda.
- Si tiene jardín, haga con él un recorrido de reconocimiento de diferentes flores y plantas, con sus texturas y aromas.
- También en el jardín, puede organizar un “tour silencioso”, en el cual deberán moverse sigilosamente, y con mucha atención, para poder captar los sonidos naturales (zumbidos de insectos, canto de algún pájaro, etc.)
- Salga a pasear y a tomar mucho sol y aire puro; su hijo se lo agradecerá.
Cuando se trata de actividades sensoriales para su hijo, puede utilizar la imaginación y tratar de encontrar cientos de estrategias para ayudarlo a encontrar el equilibrio y la calma.
No siempre será necesario invertir gran cantidad de su tiempo en estas propuestas; algunas de estas actividades pueden durar tan sólo cinco minutos, pero sin duda serán un valioso aporte para ayudar a su pequeño hijo a superar la crisis.
Alyssa Blask Campbell es una experta en la infancia temprana y su desarrollo y aconseja especialmente las actividades para su hijo en la que se involucren los distintos sentidos. Según esta especialista, el aporte sensorial resultante de una actividad específica permanecerá latente en él y en su sistema emocional durante aproximadamente dos horas, ayudándolo a superar cualquier situación estresante.