American Bar Association (ABA), fundada en el año 1878, tiene su sede central en Chicago, IL, contando con una importante sede en la Capital del país, Washington D.C.
La ABA es la organización voluntaria de profesionales más grande del mundo, con casi 400,000 miembros y más de 3,500 asociaciones miembros.
La misión de la Asociación es, de acuerdo a sus propias palabras: “prestar respaldo a todos sus miembros en el desarrollo de su profesión. Trabajar constantemente para el mejoramiento de la abogacía, la eliminación de tendencias, el realce de la diversidad y el mejoramiento de la administración de justicia, teniendo como fin último la supremacía de la ley, tanto a nivel nacional como mundial.
La ABA es el organismo de aplicación que acredita y habilita para sus funcionamiento a las Escuelas de Derecho, estableciendo códigos de ética y todo lo que contribuya al mejoramiento de la administración de justicia.
La membresía está disponible para abogados, estudiantes de leyes y cualquier parte interesada en la profesión legal.
National Lawyers Association (NLA), fundada en 1993 como respuesta a la posición oficial de la ABA a favor del derecho de abortar. Tiene una estructura similar a la ABA, con rasgos mucho más conservadores.
Con la experiencia de su creación, en los estatutos de la NLA se declaran apolíticos. Además de su inspiración “pro-life”, la organización debe abstenerse de adoptar una postura sobre cualquier otra cuestión social, salvo que sea aprobada por las dos terceras partes del total de sus miembros.
Tal como aparece en sus declaraciones oficiales, además de otras cuestiones de forma respecto a la forma de gobierno, etc., en lo que se refiere a sus miembros, tiene la misión de mejorar la imagen de la profesión legal, alentando a sus miembros a mantener los más altos estándares éticos y morales.
Como toda organización, provee servicios, prestaciones, tecnología, educación, orientación y asistencia profesional a sus miembros.
National Bar Association (NBA), fundada en 1925, la National Bar Association (NBA) es la más grande y antigua asociación de abogados y jueces de origen afro-americano en el país. Su sede central se encuentra en Washington D.C.
Legiones de abogados afroamericanos se afiliaron a la NBA, quien ofrecía un respaldo para el imperio de la ley, luchando contra la discriminación en los turbulentos días de los años 20 y 30.
De acuerdo a sus enunciados, “siempre que había una lucha a librar en defensa de los derechos de los negros y los pobres, la NBA estaba allí”. Y agregan: “A través del servicio continuo, la NBA se ha conocido como la conciencia jurídica de América”.
La NBA ganó el reconocimiento internacional a los esfuerzos en favor de las personas marginadas y oprimidas políticamente del mundo.
En 1981 se afirma un hito histórico al asumir la primera mujer presidente de un Colegio de Abogados importante (Arnette R. Hubbard).
Hispanic National Bar Association (HNBA), la Asociación Nacional de Abogados Hispanos fue fundada en 1972 en California y su sede central se encuentra en Washington D.C. Cuenta con 19 filiales que cubre todos los Estados y territorios del país.
Representa los intereses de más de 100 mil abogados, jueces, profesores, asistentes legales y estudiantes de abogacía en toda el área mencionada.
Entre las misiones que atiende la Asociación, es servir como la voz nacional de las preocupaciones y opiniones de los hispanos en la comunidad en general, y en la profesión legal en particular, así como fomentar la contratación y la retención de los hispanos en las facultades de derecho y proporcionarles asistencia financiera.
National Asian Pacific American Bar Associations (NAPABA), creada en 1988, representa los intereses de la Comunidad APA y representa a más de 40 mil abogados y a 64 Asociaciones locales de abogados de origen asiático-americanos. Tiene su sede en Washington D.C.
Federal Bar Association (FBA), creada en 1920, tiene por misión apoyar la investigación jurídica y la educación. Atender la ciencia de la jurisprudencia y contribuir a la administración de justicia. Promover la mejora en la práctica de la ley Federal. Tiene su sede en Arlington, VA.