Evite futuros problemas y proteja su crédito.
Si bien es cierto que obtener el perdón de pagos por parte de un prestamista o acreedor puede resultar siendo una salida momentánea del problema económico, usted debe saber los problemas que puede enfrentar cuando el plazo se termine.
Algunos aspectos a considerar:
- Préstamos estudiantiles: Actualmente estos pagos se encuentran suspendidos sin generar intereses.
- Préstamos Hipotecarios: Tanto los prestamistas hipotecarios al igual que los del rubro automotor están ofreciendo realizar un aplazamiento de pagos, por un período determinado.
- Tarjetas de crédito: Muchas de las compañías emisoras de tarjetas de crédito están permitiendo pausar los pagos sin generar gastos adicionales o multas.
Si se tiene en cuenta los problemas a los que los consumidores se han tenido que enfrentar por la pandemia global, estas opciones de suspensión o de perdón de pagos resulta ser una urgente ayuda. Pueden representar una solución inmediata y momentánea, mientras se van sorteando los inconvenientes que se han presentado, tales como pérdida de empleos, disminución de ingresos, incertidumbre laboral, etc.
Estos pagos que se suspenden por un tiempo a raíz de un trato realizado con los acreedores no podrán ser informados como morosos, por lo tanto no afectarían su puntaje de crédito. Esta situación se encuentra bajo el amparo de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES Act. En inglés)
Conozca con claridad sobre lo que sucederá cuando finalice el plazo acordado de aplazamiento de sus pagos
Para ello es necesario consultar con sus acreedores o prestamistas, a fin de saber en detalle en qué consiste el acuerdo que le ofrecen. Estos acuerdos de aplazamientos no deben aceptarse de manera automática sin analizarlos exhaustivamente, ya que pueden ocultar algunas cláusulas que podrían generarle problemas futuros.
En ocasiones no están claras para el deudor las condiciones posteriores de pago y puede acontecer, por ejemplo, que un acreedor le exija una vez finalizado el plazo de aplazamiento que usted cancele de manera inmediata el monto adeudado, lo cual podría transformarse en una situación complicada para usted.
Por otro lado, está el problema de los intereses. Usted debe saber que por lo general los intereses por el monto adeudado y aplazado seguirán sumándose al monto total durante el tiempo que dure este perdón de pagos. En consecuencia, solicitar un aplazamiento de pagos tiene sus pros y contras que usted debe conocer con claridad para evitar problemas financieros futuros.
Vigile su reporte de crédito
Su reporte de crédito no debería ser perjudicado por esta situación, ya que el acreedor ha aceptado disminuir o aplazar por el momento ese pago. Como esto es un problema actual, poco conocido y producido por el coronavirus, está sujeto a errores y podría acontecer que se informen de manera equivocada estos pagos aplazados como pagos perdidos.
Ante tales situaciones es necesario, en primer lugar, volver a comunicarse de manera directa con el acreedor para hacerle saber que esto ha sucedido. Debe solicitarle que se corrija dicha situación para que no termine afectando su crédito.
Siempre es aconsejable a toda persona que posea un programa de aplazamientos de pago, que esté permanentemente vigilando su puntaje de crédito para estar al tanto de que esta situación no le esté influyendo negativamente y generándole mayores dificultades financieras a futuro.