Si usted trabaja en el sector privado en Dallas o cualquier parte del norte de Texas, tiene aproximadamente una probabilidad de 1 en 4 de laborar para un empleador que no cuenta con el seguro tradicional de compensación laboral, es decir, es un no suscriptor.
Sectores con mayor incidencia de no suscriptores
Las industrias con mayor proporción de empleadores que optan por no suscribirse incluyen la salud, educación, comercio mayorista y minorista, transporte, artes y entretenimiento, y servicios de hospitalidad y alimentación. Si trabaja en un supermercado, tienda, hotel o restaurante, es muy probable que su empleador esté fuera del sistema estatal de compensación laboral.
Texas y el estatus de no suscriptor
Texas es el único estado de EE. UU. que permite a los empleadores privados excluirse del sistema de compensación laboral y operar bajo su propio programa, adquiriendo el estatus de no suscriptor. Según datos del Texas Department of Insurance, hasta 2018 aproximadamente el 28 % de los empleadores del sector privado, unos 105,000, eran no suscriptores, porcentaje que se mantiene cercano al 24 % en 2024.
¿Es realmente compensación laboral o solo lo llaman así?
Una empresa que afirma cubrir sus gastos médicos y salariales tras una lesión pero no participa en el sistema estatal, probablemente sea un no suscriptor. Muchos empleados no lo descubren hasta que es demasiado tarde, especialmente cuando ajustadores o médicos corporativos utilizan lenguaje ambiguo para confundir sobre la cobertura.
Incluso grandes empresas eligen no suscribirse
Aunque la mayoría de no suscriptores son pequeñas empresas, casi 1 de cada 5 empleadores grandes en Texas (más de 500 empleados) también opta por no participar en el sistema estatal. Suelen hacerlo para reducir costos y tener mayor control sobre los beneficios mediante pólizas privadas o autoaseguramiento.
¿Por qué importa si su empleador es un no suscriptor?
Si el empleador tiene compensación laboral, usted no puede demandarlo aunque su negligencia haya causado la lesión. Pero con un no suscriptor, es posible entablar una demanda civil si hubo negligencia laboral. Además, estos empleadores pierden protecciones legales, lo que facilita que el trabajador pueda reclamar compensación justa.
¿Qué debe hacer si trabajó para un no suscriptor y sufrió una lesión?
No confíe en que su empleador, ajustador o médico corporativo actuará en su beneficio. Retrasos, negativas y desinformación son tácticas comunes para proteger a la empresa. Cuanto más tarde actúe, más difícil será defender sus derechos y obtener la compensación adecuada.
¿Necesita ayuda legal? No espere más
En Sandoval Armstrong, PLLC, liderado por los abogados Héctor Sandoval y Warren M. Armstrong, luchamos por los derechos de trabajadores lesionados en Dallas, Fort Worth, Denton, McKinney y comunidades del norte de Texas.
📞 Llámenos hoy al (214) 214‑3777 o complete nuestro formulario de contacto para recibir una consulta gratuita y comenzar a proteger sus derechos.