Actualmente el estatus de espera es “current” (al día) para la petición de ciertos familiares
En el presente, y no sabemos por cuanto tiempo, no existe espera (figura como “current”, en inglés), para las peticiones que efectúen residentes permanentes en nuestro país para el ingreso como inmigrantes para sus cónyuges o hijos menores (de 21 años).
Debido a que los tiempos de prioridad cuando una petición es efectuada por un ciudadano americano tiene lapsos menores de espera, muchas personas esperan el tiempo que necesitan para lograr la ciudadanía para entonces efectuar el trámite, ya que la suma de ambos tiempos, es generalmente inferior que los tiempos de demora para los que son simplemente residentes legales extranjeros. También depende, por supuesto, del país de origen de que se trate.
La visa de la categoría F2A, que es la que abarca a esposos o hijos menores de edad de residentes legales no tiene tiempos de espera en el presente, una vez aprobada la petición de la visa I-130.
Leer sobre Residencia y Ciudadanía:
Notable modificación en los tiempos de espera en un ambiente más abierto
Como todos sabemos, se está trabajando por una nueva ley de inmigración en el Congreso, que será una bisagra en la historia sobre las condiciones para ser inmigrante en los Estados Unidos.
Las peticiones en algunos casos como el que tratamos han surgido cambios positivos para los familiares en algunas categorías.
Recordemos que en tiempos muy recientes la espera llegaba a 2 ó 3 años, para no remontarnos a tiempos lejanos.
No son tiempos de especulación, si tenías otros planes que considerabas mejores, y esta es tu situación, no dejes pasar el tiempo. ¡Ahora es el momento!
La mejor posición es contar con una petición a través del I-130 aprobada
Para el común de la gente, estas situaciones son como misteriosas, es como querer invertir en la bolsa de valores sin conocer nada del tema.
Si ese es el caso, es muy importante contactarse con un bufete de abogados especializados en inmigración que puedan actuar rápidamente aprovechando la situación actual.
Si estás en condiciones de hacer esta petición, un abogado de inmigración podrá hacerte el camino más rápido para presentar tu petición. Recuerda que las peticiones I-130 cuentan con un tiempo promedio de espera de un año.