La “Acción Diferida para Inmigrantes Llegados en La Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés), como así también el “Estatus de Protección Temporal” (TPS, por sus siglas en inglés), están incluidos entre los beneficiarios que pueden solicitar a través del formulario I-131 o “Advanced Parole”, el “Permiso de Viaje y Reingreso”. Para quienes estén en esta situación, de salir del territorio del país y volver a ingresar, como así también para aquellas personas que hayan solicitado Ajuste de Estatus Migratorio, en razón de cambios producidos por matrimonio, peticiones de residencia por familia o por empleo. También están incluidos los que permanecen en el país en calidad de “asilados”.
Pero para el caso particular de DACA o TPS, además de poder salir y entrar al país, bajo el permiso mencionado, al ingresar como “parolee”, tienen la posibilidad de solicitar un ajuste de estatus, que incluye el estatus de residente permanente, es decir que sin esta salida y reingreso (teniendo una visa de inmigrante aprobada), cuentan con esta posibilidad de calificar para un cambio de estatus, que de otro modo no hubieran tenido.
En la Ley de Inmigración y Nacionalidad vigente, podemos encontrar en la Sección 245(a), quienes son elegibles para peticionar una residencia permanente:
a) Haber ingresado legalmente al país (por la portación de una visa).
b) También si fueron admitidos en los Estados Unidos como “parolles” (que es el caso que nos ocupa aquí).
c) Si resultan elegibles de acuerdo con las condiciones dispuestas en la ley 245(i), que básicamente beneficia a:
c.2) cónyuges de ciudadanos estadounidenses
c.3) hijos de ciudadanos estadounidenses menores de 21 años y solteros
c.4) por la actuación de su empleador
Por lo que acabamos de ver, aún cuando se cumpla con las condiciones fijadas en el punto c), al amparo de la ley 245(i), repetimos que si su entrada en el país no fue en su momento a través de una visa, solo podría ser elegible bajo el estatus DACA o TPS, siempre que complete el formulario I-131 o “Advanced Parole” que le permitirá viajar fuera del país y regresar a él en forma legal, por lo que terminará siendo admitida una petición de residencia permanente actualizando su ingreso como “parolles”.
Hay otra condición para personas que se benefician al solicitar el permiso de viaje y reingreso al país como son los titulares de DACA y TPS. Nos referimos a aquellos sobre los cuales pese una orden de deportación o expulsión en su contra. En estos casos, los que estén en esta condición no pueden solicitar un cambio de estatus, y menos aún una residencia permanente ya que lo prohíbe la ley. La excepción a esto es haber ingresado como “parole”, por lo que puede ser elegible para un cambio de estatus, incluso para el otorgamiento de una “green card”. Un ejemplo muy común es de las personas, que siendo menores de edad entraron con su familia, y estuvieron en un proceso de remoción que terminó en una orden de deportación, pero que luego permanecieron en los EEUU y se casaron con un ciudadano estadounidense. Si califica para obtener DACA, concediéndole entonces “Advanced Parole”, o sea la autorización para viajar fuera del país y regresar como “parole”, estará en condiciones de ajustar su estatus permaneciendo dentro del país con el beneficio que le otorga la Sección 245(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, en este caso para convertirse en un residente legal permanente de los Estados Unidos.
Cabe aclarar que para aquellos que cuenten con la autorización DACA, es muy importante que la petición de renovación de DACA se efectué, al menos 4 meses antes que venza el plazo de su DACA.