En estos días, debido a la recuperación del nivel de actividad en la economía nacional, el empleo continúa con muy buenas tasas de crecimiento. Los empleadores están nuevamente reestructurando su capacidad de contar con mano de obra calificada a fin que sus procesos puedan cumplir los más altos estándares de calidad en el mercado.
Desde el punto de vista de los empleados, es una magnífica oportunidad de regularizar su situación con una petición de residencia permanente (u obtención de una “green card”) en los Estados Unidos. Esto no solo es una petición personal, sino que es extensible a su grupo familiar inmediato (cónyuge e hijos).
Es importante que los empleadores y empleados traten la posibilidad de actuar sobre esta posibilidad lo antes posible, ya que es muy beneficiosa para ambas partes.
A continuación resumiremos cuales son las condiciones necesarias para lograr una “green card” a través de un empleo.
Condiciones para ser elegibles para una Residencia Permanente por Empleo
Podemos resumir en 3 condiciones básicas en las que se deben encuadrar:
b) Empleados calificados patrocinados por un empleador americano, o
c) Individuos invirtiendo un monto sustancial en EE.UU. que puedan generar 10 posiciones de tiempo completo para trabajadores americanos.
En reglas generales, el empleado solicitante debe contar con un empleador que lo patrocine, y que tenga la capacidad económica suficiente para cumplir con un nivel de salario que sea el predominante para la posición que ocupará el empleado patrocinado.
Si el solicitante se encuentra dentro de la categoría de dueño de empresa, ejecutivo o extranjero con habilidades extraordinarias, no necesitan cumplir con la Certificación Laboral que ese exige (LCA, por sus siglas en inglés).
Otra excepción a lo mencionado al principio es que, tanto los dueños de empresa como los extranjeros con habilidades extraordinarias pueden hacer la petición de residencia por si solos sin necesidad de un empleador.
El proceso para la Residencia por Empleo podemos resumirla en tres partes
Esto sucede en la mayor parte de las peticiones de residencia por empleo, en donde el empleador debe demostrar fehacientemente:
b) Que el salario y las condiciones del trabajo ofrecido son los predominantes (o más comunes) en la industria y en el lugar donde el trabajo se llevará a cabo, y que por lo tanto no perjudicará ni las condiciones ni los salarios de los trabajadores americanos.
En el proceso para la calificación laboral, se debe solicitar al gobierno, que establezca el salario predominante que existe en la industria y el lugar de trabajo. Además, debe haber un modo de reclutamiento establecido para poder descartar que no exista ningún postulante americano que desee ocupar esa posición. Cumplido esto, el Dto. De Empleo certificará el LCA.
En esta parte, el empleador deberá presentar una petición de inmigración para trabajadores extranjeros, mediante el formulario I-140 dentro de los siguientes 180 días. Para cumplimentar esto, debe probar sin lugar a dudas que su empresa se encuentra en condiciones de cumplir con el salario predominante determinado. Generalmente esto puede probarse con la presentación de la declaración de impuestos de la compañía. Si el peticionante o patrocinador no declara ingresos netos suficientes o declara pérdidas, podrá perjudicar la buena resolución de la solicitud de residencia para el empleado.
Siempre que la fecha de prioridad del LCA esté vigente, el empleado puede presentar el formulario I-485 para la solicitud de ajuste de estatus, estando dentro de los EEUU.
Si el empleado se encuentra en el extranjero, debe procesar la petición a través de un Consulado de los Estados Unidos.
Para ser elegible para la residencia permanente, debe contar con un status de inmigrante legal al momento de presentar la solicitud, no habiendo violado ninguna de las condiciones de su visa. Caso contrario, solo si es elegible para las condiciones de lo dispuesto en la Ley 245(i).
Puede haber casos en que las personas apliquen para el ajuste de estatus contemporáneamente con la petición I-140. Para esta situación, si la petición I-140 no es aprobada, la misma suerte correrá la petición de la I-485.
Ventajas adicionales de las Peticiones de Residencia basada en el Empleo
Si un empleador aplica por los familiares del empleado, estos se verán favorecidos estando fuera de los EEUU, o incluso si están en forma ilegal dentro del país, ya que si es pariente directo (cónyuge e hijos) de quien obtenga una residencia permanente por empleo puede ser elegible para ser perdonado, conocido como “waiver” de inadmisibilidad.
Como siempre por favor comparte este boletín en las redes sociales y reenvía a quien creas le pueda ayudar esta valiosa información.
Para conocer más acerca del tema residencia americana por empleo.