El 31 de marzo de 2020, la Corte Suprema de Indiana emitió cinco órdenes ajustando las operaciones normales de la corte. La Orden 20S-MS-238 aborda cómo estas órdenes de emergencia impactan asuntos críticos del derecho de familia, como la manutención de los hijos, la custodia de los hijos y el tiempo de crianza.
Órdenes de Tenencia y Tiempo De Crianza
La Corte Suprema de Indiana reiteró la Orden Ejecutiva del Gobernador que consideraba el transporte de niños en virtud de una orden de tenencia como un viaje esencial y ordenó que las órdenes judiciales existentes sobre la custodia y el tiempo de crianza permanecieran vigentes e indicó que debían cumplirse independientemente de la pandemia.
El Tribunal aclaró además que los padres deben seguir el calendario escolar que se publicó al comienzo del año académico al determinar las fechas para el tiempo de crianza, sin permitir cambios debido al cierre de la escuela o a los días de aprendizaje a distancia.
Además, el Tribunal emitió una directiva que permite a los padres acordar informalmente y por escrito la modificación de sus órdenes judiciales actuales, incluso si no pueden presentar esos acuerdos ante el Tribunal. Esto presumiblemente allana el camino para la posterior aplicación de estos acuerdos informales, un cambio con respecto a los procedimientos normales que sólo permiten la aplicación de los acuerdos aprobados por la Corte.
En ausencia de un acuerdo, se ordena a las partes que presenten una moción de emergencia ante el tribunal que tenga jurisdicción sobre su caso. Para analizar cómo y cuándo presentar dicha moción de emergencia y para discutir cómo un tribunal podría abordar la misma dadas las limitaciones actuales de las audiencias judiciales, por favor contacte a un miembro del Equipo de Derecho Familiar de BKR.
Manutención de los Hijos
El Tribunal dejó en claro que las órdenes de manutención infantil existentes también deben cumplirse y los pagos deben realizarse según lo programado. Reconociendo el cierre de muchas oficinas de manutención de niños del condado, el Tribunal ordenó que los pagos se hicieran en línea, por teléfono, por correo o en otros lugares designados en Http://www.in.gov/dcs/3504.htm. [ENG]
Los padres que debido a la pandemia no puedan pagar la totalidad o parte de la manutención infantil ordenada por la corte deberán presentar una petición de emergencia ante el tribunal que tenga jurisdicción sobre su caso.
A pesar de las limitaciones actuales en las actividades judiciales, sigue siendo prudente presentar dicha petición lo antes posible para permitir que el tribunal modifique posteriormente la obligación con carácter retroactivo a la fecha en que se produjo la pérdida de empleo u otro cambio significativo. Póngase en contacto con un miembro del Equipo de Derecho Familiar de BKR para analizar las opciones y el proceso de solicitud y obtención de una modificación de manutención infantil.
Melissa J. Avery, del abogado
Ex Presidente inmediato, Sección de Derecho de Familia del Colegio de Abogados de los Estados Unidos
Academia Americana e Internacional de Abogados de Familia
Especialista Certificado en Derecho de Familia – Junta de Certificación de Derecho de Familia
Mediador registrado de relaciones familiares
Broyles Kight y Ricafort, PC
8250 Haverstick Road, Suite 100, Indianápolis, IN 46240
317-571-3601 General
317-571-3610 Fax
mavery@bkrlaw.com