El gobierno de los Estados Unidos proporciona la Visa H-1b para profesionales instruidos con mínimo un grado universitario o su equivalente en experiencia laboral, que tengan una oferta de trabajo por parte de una compañía situada en los Estados Unidos, la que se compromete a pagarle a dicho empleado el salario correspondiente según la posición y el estado donde el empleado desempeña su trabajo.
A los que presenten la Visa H-1b se les exige una certificación del empleador, la cual debe ser pedida anticipadamente por éste al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) y llenar una petición en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Una vez que esta petición haya sido aprobada, la solicitud de la Visa H-1b se puede hacer.
Si usted necesita presentar una aplicación para la Visa H-1b, tenga en cuenta que el USCIS, comienza a aceptar las solicitudes a partir del 1 de abril, y las seguirá recibiendo, probablemente, durante los 4 o 5 días laborales siguientes.
Cada año fiscal, el USCIS tiene disponibles 85.000 visas H-1b:
- 65.000 para el “regular cap”
Visas destinadas a aquellos profesionales con una licenciatura
- 20.000 para el “advanced degree exemption”
Visas destinadas a aquellos con un título profesional avanzado (master, doctorado, etc.).
- Hay ciertas visas H-1b que no están sujetas al límite anual y que están disponibles para trabajadores de universidades, agencias gubernamentales y organizaciones de investigación sin ánimo de lucro.
Sin embargo, este año el proceso de selección tuvo un pequeño cambio que favorece a aquellos profesionales con grados avanzados (máster, doctorado, etc.) los que tienen más probabilidades de ser escogidos en la lotería, ya que ahora todas las aplicaciones se seleccionan en la lotería general (licenciaturas y grados mayores, master, phd, etc.) hasta que se escojan 65.000 aplicaciones, y después, todos los “advanced degree exemption” que no se hayan escogido, se mueven a la segunda fase donde sólo participan las aplicaciones para profesionales con un máster hasta que se seleccionen 20.000.
Cuando se selecciona una aplicación, un oficial de inmigración revisará exhaustivamente si la aplicación cumple todos los requerimientos, y aquellas aplicaciones con “errores administrativos” (sin el pago para los costes de procesamiento, formularios incompletos, falta de firmas, etc.) serán inmediatamente rechazadas. Por esta razón es de suma importancia tener un abogado con experiencia en visas H-1b que revise el caso y la documentación y envíe su caso correctamente.
En abogacía-us.com, lo ayudamos a contactarse con abogados que hablan español y son muy experimentados en la presentación de aplicaciones para visas H-1b, según el estado en el que se encuentre.