Más de 20 exitosos años ofreciendo en Massachusetts asesorías y apoyo legal en temas referentes a la inmigración y defensa penal
En este boletín de inmigración explicamos cómo las condenas o cargos criminales pueden perjudicar su condición migratoria y cómo, particularmente en Massachusetts, dicha condena puede anularse, otorgándole una nueva oportunidad para obtener su estatus migratorio legal en los Estados Unidos.
Los abogados de inmigración específicamente del área de defensa penal e inmigración, han defendido y colaborado con muchos clientes logrando que se les anulen sus condenas criminales y puedan aplicar por ciertos beneficios de inmigración para conseguir su Residencia Americana. Un caso real de esto es el de uno de nuestros clientes a quien se le ayudó a obtener su Residencia en los Estados Unidos, fundamentada en matrimonio, gracias a la anulación de un cargo criminal que tuvo cuando era joven.
La historia de Henry, oriundo de México, como muchos inmigrantes, llegó a los Estados Unidos a procurarse un beneficio económico para luego regresarse a su país natal, pero ante las muchas oportunidades y ganancias económicas que le ofrecía Estados Unidos y que redundaban en bienestar para su familia en México optó por quedarse en este país.
Henry no poseía ni visa ni permiso legal para vivir en los EEUU y tampoco contaba con familiares o amigos, no obstante logró encontrar un trabajo y con el pasar del tiempo creó una compañía.
El éxito económico de Henry no era un mérito suficiente ante las leyes norteamericanas para lograr obtener un permiso permanente para quedarse en los Estados Unidos. Pasado un tiempo, se estableció con una pareja, tuvieron un hijo y se casaron. El empleador de su esposa la patrocinó como elegible a fin de que ella pudiera quedarse de forma permanente por medio de anhelada tarjeta verde o “Grenn Card”, a través de la ley 245 (i). Esta “elegibilidad” para la Residencia Americana extensiva, por vínculo matrimonial, a su esposo.
Aplicar a la Green Card le permitió a Henry obtener el permiso para trabajar y viajar, pero en la espera de la Residencia su caso presentó cierta complicación, pues él había sido arrestado cuando tenía 19 años, debido a una pelea con otros jóvenes. En ese momento, tras la audiencia única, el consejo del abogado que le asignaron fue que se declarara culpable de los cargos por los que se le acusaba y que no se preocupara porque no tendría problema alguno.
Si bien la sugerencia del abogado de defensa penal le otorgó la libertad a Henry, al momento de aplicar para la Green Card, las autoridades de inmigración no consideraron la condena y los cargos de Henry de la misma manera que su abogado. Para inmigración tales cargos eran motivo suficiente para negarle su estatus de Residencia legal permanente.
Ante la posibilidad de perder el beneficio de la Residencia, familiares de su esposa, quienes tiempo antes habían recurrido exitosamente a los servicios legales, le sugirieron que acudiera a nuestro equipo de abogados para que ellos estudiaran su caso con el objetivo de encontrar una anulación a su condena criminal
Nuestros abogados de inmigración y defensa criminal, luego compararon la historia que Henry les contó sobre los hechos con los expedientes de la corte y comprobaron dos errores:
-
- Se omitió la existencia de un testigo que pudo haber declarado a favor de Henry, y que nunca se le citó a la corte.
- En los expedientes se indicaba que al acusado no se le advirtió que aceptar la responsabilidad por los cargos podría impedirle para siempre optar por la residencia legal en los Estados Unidos, de acuerdo con la ley de inmigración.
Debido a que la Ley Federal y las leyes estatales de Massachusetts establecen como posibilidad la anulación de condenas criminales si las pruebas demuestran que se han vulnerado los derechos del imputado, el equipo de abogados preparó una moción sustentada en: la ausencia del testigo que faltaba y el error del abogado anterior que no le explicó a Henry las implicaciones de su declaración.
Luego de cuatro presentaciones ante la corte exponiendo los argumentos de la petición, ésta falló a favor de Henry anulando su condena y desestimando los cargos. Solucionada esta limitante legal, Henry pudo aplicar para ser elegido por su Green Card.