Los parientes pueden lograr la tarjeta verde o green card
Debido a la petición de familiares que son ciudadanos americanos o residentes permanentes, muchas personas logran ingresar como inmigrantes con residencia permanente en los Estados Unidos. Las condiciones de parentesco varían de acuerdo al estatus del peticionante, siendo distintas las condiciones para quienes son ciudadanos de los que solo son residentes legales permanentes.
En el caso de peticiones de ciudadanos americanos
Estos pueden solicitar a través del Form I-130 para que sus familiares puedan ingresar a los Estados Unidos como residentes legales (obtención del green card).
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) diferencia el tipo de familiar en dos categorías básicas:
-
√ Hijo/a soltero/a y menor de 21 años de edad)
√ Cónyuge (marido o mujer)
√ Padre/madre, siempre que el ciudadano sea mayor de 21 años de edad
-
√ Un(a) hijo(a) soltero(a) (mayor de 21 años de edad)
√ Un(a) hijo(a) casado(a) (de cualquier edad)
√ Un(a) hermano(a)
En el caso de peticiones de residentes permanentes
Una persona que desea ingresar a los Estados Unidos puede ser patrocinado por un familiar con la presentación del Form I-130 con la condición de estar considerado como familiar en una categoría de preferencia, que son:
-
√ El cónyuge del residente permanente
√ El (la) hijo(a) (soltero(a) y menor de 21 años de edad) del residente permanente
√ El (la) hijo(a) soltero(a) (mayor de 21 años de edad) del residente permanente
Cabe aclarar que en el caso de los hijos solteros que están incluidos en una petición de un residente permanente, si contraen matrimonio, la petición para ellos queda anulada.
Mecanismo y tiempos de espera
Una vez aprobada la petición, esta ingresa en una lista de espera, que estará clasificada de acuerdo al parentesco de que se trate y los cupos del país de origen. Solo puede efectuar una nueva petición si el residente obtiene la ciudadanía americana.
Tal como explica en su página web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, los tiempos de espera “en fila” serán para los que están bajo las mismas condiciones (por ejemplo para cónyuges) originarios de un mismo país. Cada país tiene un cupo anual.
Existen distintas circunstancias para diferentes casos, pero como manera de ratificar lo señalado más arriba, podemos aclarar que no es posible solicitar la residencia para familiares como tíos, sobrinos, primos, abuelos o padrinos.
Además, un caso bastante común es cuando el matrimonio cuenta con menos de dos años desde su constitución, en ese caso, la residencia del cónyuge extranjero será temporal. En el plazo de tres meses antes de cumplir el segundo aniversario de la boda, deberá enviarse al USCIS el formulario I-751 para que la residencia se convierta en permanente.
Cada caso tiene sus particularidades y es imprescindible un buen asesoramiento
Es fundamental consultar con abogados especializados en temas inmigratorios, quienes podrán aconsejar el mejor modo de implementar los trámites.
En el área del sur de la Florida, puede contactar al bufete de abogados de Colombo & Hurd donde contamos con oficinas, no solo en Miami y Orlando en los Estados Unidos, sino en San Pablo en Brasil y Cali en Colombia.
En el bufete de abogados Colombo & Hurd, conocemos perfectamente lo que representan las relaciones familiares y el deseo de la familia de mantenerse unidos. Contamos con muchos casos exitosos en el que ha podido ayudar a familiares que cuentan con parientes en el exterior, consiguiendo que esas familias hayan podido unirse en los tiempos mínimos que establecen las disposiciones migratorias del país.
Ingrese en nuestra página web o bien llame al 1 (800) 549-5523 hoy mismo.