Informaciones necesarias para proteger su identidad y datos personales
Algunas empresas de datos de consumidores suelen recibir atentados y violaciones a sus registros. Así fue lo ocurrido con Equifax, quien informó que entre mayo y julio de 2017 habían visto comprometidos sus datos registrados. Sin embargo, esta empresa no lo informó públicamente ni en tiempo ni en forma, como debió hacerlo.
Tenga en cuenta estos puntos acerca de las agencias crediticias para favorecer la seguridad de sus datos:
Son empresas individuales y con fines de lucro
Las más grandes compañías del sistema de crédito de los Estados Unidos son tres: Experian, TransUnion y Equifax. Es necesario entender que estas y otras del mismo rubro son empresas privadas separadas e individuales con fines de lucro.
Si bien están sujetas a regulaciones federales de la Ley de Prácticas Justas en los Reportes de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés) no están conectadas directamente a agencias de gobierno. La realidad es que no tienen demasiada supervisión federal acerca de sus actividades diarias.
Estas compañías tienen como finalidad obtener ganancias. No han sido creadas para defensa o protección del consumidor. Por lo tanto no debe asombrarse al saber que Equifax en vez de enfocarse en solucionar el problema de seguridad se centre en obtener mejores ingresos. Esto queda demostrado en que sólo ofrecieron gratis el servicio de monitoreo de crédito una vez que tomó estado público la información de la violación de datos; antes habían pretendido cobrarlo en su totalidad. Aunque sólo es gratis por un año; luego de ese período empieza a cobrársele el servicio de forma automática, a no ser que usted opte por cancelarla.
Teniendo en cuenta que son empresas separadas, los reportes de crédito que usted tendrá no será solo uno, sino tres. Incluso en cada uno de estos reportes puede haber diferencias que usted deberá revisar, ya que dichos reportes deberían ser todos iguales.
Las agencias de crédito siguen teniendo ganancias si usted terceriza estos servicios
Muchos consumidores eligieron suscribirse para servicios de terceros como LifeLock. Esto sucede por la desconfianza que generó esta vulnerabilidad existente en muchas empresas.
Lo llamativo de esta situación es que LifeLock tiene un contrato firmado desde 2015 con Equifax, por medio del cual logran obtener la información que necesitan y que usan para enviar sus alertas de reportes de crédito. Esto significa que cuando usted le paga a LifeLock, parte de su dinero irá también a Equifax. Lo mismo sucede también con Credit Karma, quien posee acuerdos con TransUnion y Equifax.
Imposibilidad de quedar fuera de los reportes
Si usted solicita un préstamo, o posee una tarjeta de crédito, no habrá manera de autoexcluirse del sistema de reportes. No puede optar, aunque quiera, por no informar a las agencias de crédito sobre su actividad. Esta información que poseerán las empresas es vulnerable a robos e intercambio de datos, tal como le ocurrió a Equifax.
Esta compañía fue informada una y otra vez por las agencias de seguridad federales sobre la vulnerabilidad en su sitio, lo que podía permitir la violación de sus datos. De todos modos, y a pesar de este servicio ineficiente, usted no puede evitar que empresas como Equifax recojan y vendan su información crediticia.
El problema de seguridad sigue en vigencia y no se ha solucionado
La vulnerabilidad ante estos ataques no se ha corregido. A pesar de que le experiencia de Equifax dejó al descubierto los problemas de seguridad de sus sitios, no se tomaron medidas apropiadas y el problema aún persiste. Teniendo en cuenta que poseen información vital y personal de los consumidores, se deberían tomar medidas protectoras de verdad. Un hacker se propuso crear un sitio web de seguridad falso y lo logró, comprobando una vez más que Equifax sigue teniendo estas fallas de seguridad, ya que no sólo no fue captada esta falla, sino que se vinculó con la web original.
Proteja su identidad
Usted debe preocuparse por revisar personalmente su informe de crédito y sus implicancias. Si es diligente y responsable, podrá tomar todas las medidas necesarias usted mismo para proteger completamente su identidad