Visa L para transferencias de personal dentro de una misma compañía
En algunos casos, profesionales que hayan trabajado fuera de los Estados Unidos para una compañía de matriz americana tienen la posibilidad de lograr una visa de trabajo L-1, pudiendo conseguirla los trabajadores que sean transferidos dentro de una misma empresa. Concretamente, ejecutivos y administradores podrían solicitar una Visa L-1A, mientras que aquellos que desarrollen un trabajo especializado optarían a una Visa L-1B.
Así, tal y como queda explicado en el video que ofrecemos a continuación, para la consecución de estos visados sería necesario que las personas que los solicitan hayan estado empleados de manera ininterrumpida durante 12 meses seguidos a lo largo de los últimos tres años. Contratados por la filial extranjera de la compañía americana que les ofrece la oferta de empleo en los Estados Unidos, siendo la propia empresa la que ha de presentar la solicitud en nombre del empleado.
En caso de que el solicitante esté ya en los Estados Unidos también es posible obtener un cambio de estatus, pudiendo lograr la visa L-1 sin que para ello sea preciso salir del país y realizar todo el proceso de solicitud por vía consular. Así mismo, otros aspectos importantes a tener en cuenta en esta modalidad de visas son:
No hay un número limitado de Visas L-1 que el Servicio de Inmigración pueda otorgar cada año, no existiendo tampoco para la empresa la obligación de recibir aprobaciones salariales ni de presentar ningún documento al Departamento de Trabajo.
Los solicitantes del visado L-1 pueden tener doble intencionalidad (migrante y no migrante), teniendo la posibilidad de pedir la residencia permanente de manera conjunta a la solicitud para la Visa L-1. Además, los trabajadores con visa L-1A están exentos del proceso de certificación laboral para la solicitud de la residencia, aunque los que tengan visa L-1B sí que tienen que realizarlo.
Las Visas L-1 pueden ser concedidas por un periodo inicial de hasta tres años, pudiendo renovarse por periodos de 2 años hasta totalizar un intervalo máximo de 7 años para la visa L-1A y de 5 para la L-1B. A la hora de hacer el computo, también contaría el intervalo de tiempo que se haya estado con visa H-1. Igualmente, quienes dispongan de Visa L no podrán solicitar una Visa H al finalizar su periodo de siete o cinco años a menos que pasen un año fuera de los Estados Unidos.
Tanto el cónyuge como los hijos solteros que tengan menos de 21 años del beneficiario de la Visa L tienen la opción de conseguir la Visa derivada L-2, que les permite a los menores vivir y estudiar en Estados Unidos y al cónyuge solicitar permiso de trabajo.
Además, existe la posibilidad de realizar solicitudes Premium de Visa L. De modo que sufragando un importe adicional el Departamento de Inmigración se compromete a tramitar la solicitud en un máximo de 15 días laborables.
Pinche aquí para ver el listado de documentos requeridos para obtener la Visa L. igualmente, si tiene alguna duda le invitamos a visitar la sección de preguntas frecuentes sobre esta modalidad de visados.