Cuando se trata de reponernos de pequeños golpes, moretones o torceduras leves sufridas en nuestro diario vivir, muchas veces apelamos a un tiempo de reposo o descanso de nuestras actividades o exigencias normales, acompañando esta recuperación con el uso de algún analgésico y anti-inflamatorio de venta libre.
Si se trata de pequeñas dolencias que sólo exigen un poco de descanso, está bien actuar de acuerdo con lo mencionado anteriormente, pero es apropiado entender que lesiones más delicadas en nuestro sistema óseo, muscular y nervioso deben ser atendidas por profesionales de la medicina que sabrán darnos un tratamiento correcto, más allá del obligado reposo.
Para este tipo de afecciones los fisioterapeutas y los quiroprácticos pueden ofrecer su conocimiento y experiencia al servicio de una total recuperación del paciente.
Cada uno de estos profesionales posee un área, un espacio de especialización que es necesario y prioritario comprender antes de solicitar una consulta.
Fisioterapia
A través del ejercicio, movimientos adecuados y equipamiento especializado, un fisioterapeuta tiene como objetivo restaurar y mejorar la función física de los huesos, articulaciones o músculos afectados. Las lesiones que hayan causado limitación en el uso de nuestro cuerpo pueden estar producidas por múltiples causas tales como enfermedades, lesiones de diferente gravedad o simplemente por la edad.
En el trabajo de un fisioterapeuta existe también una parte importante que es enseñar medidas de prevención para evitar lesiones. Hay costumbres inadecuadas, tales como malas posturas al sentarnos frente a una computadora que luego repercuten en afecciones en la columna vertebral, cuello y hombros.
Quiropraxia
A través de pequeñas y suaves manipulaciones específicas en la zona de la columna vertebral, el profesional quiropráctico podrá realizar ajustes y realineaciones en su cuerpo que le permitan aliviar dolores. Un quiropráctico se ocupa de trastornos neuromusculares que le ayudarán a superar afecciones y dolores del cuello y la espalda.
Un quiropráctico capacitado sabrá orientarle además sobre aspectos que hacen a una salud integral, lo que incluye ejercicio, hábitos alimenticios más saludables y podrá sugerirle la incorporación de diferentes costumbres referidas a su estilo particular de vida.
Ambas áreas de la medicina tienen similitudes, como el hecho de buscar descubrir los motivos o las causas de los dolores o malestares en vez de enfocarse exclusivamente en atacar los síntomas visibles.
Ambos profesionales poseen en su campo estudios y capacitaciones debidamente certificadas dentro de su especialización.
Entre las diferencias se podría destacar que los quiroprácticos suelen atender solo afecciones correspondientes a espalda y cuello, mientras que los fisioterapeutas están preparados para realizar tratamientos en todas las partes del cuerpo. Por otro lado, en el caso de la Fisioterapia usted deberá tener una participación activa a través de los ejercicios que a diario deberá realizar en su hogar, además de las visitas al profesional.
Relacionado: ¿Debo consultar con un quiropráctico después de un accidente de auto?