Los ciudadanos de muchos países extranjeros necesitan un visado para ingresar a los Estados Unidos. Estos permisos son emitidos por las embajadas y los consulados americanos en el exterior y autorizan a entrar al país a la persona que así lo solicita y que cumple, además, con ciertos requisitos.
Es importante también conocer que, debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Estado ha revisado y endurecido los parámetros para otorgar los visados. En la actualidad los procedimientos se han complicado y hay que rellenar más documentación para la solicitud y el proceso puede alargarse en el tiempo.
Es fundamental planificar la solicitud con tiempo, sobre todo si vas a solicitar una visa de inmigrante. Además, debes revisar a fondo toda la información de la Embajada o Consulado para conocer los procedimientos locales y las instrucciones, así como la forma de solicitar cita para la entrevista.
Inmigrante o no inmigrante
Existen dos tipos principales de visas para entrar en los Estados Unidos: visado de inmigrante y de no inmigrante. Las visas de inmigrante son para personas que tengan intenciones de residir en forma definitiva en los Estados Unidos. Por el contrario, los visados de no inmigrante son para personas que residen fuera de los Estados Unidos permanentemente, pero que desean estar en el país durante un tiempo.
Permisos para no inmigrantes
Habitualmente son permisos para permanecer en el país por una temporada y para conseguirlos no hace falta representación legal. Este visado lo otorga la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración al ingresar. Estas son las visas más utilizadas y se denominan B-1 y B-2. La duración común de estas estancias no supera los 3 meses, aunque hay excepciones y además se puede solicitar una prórroga, antes de que se acabe la vigencia de la visa.
Estos son los tipos de visados para no inmigrantes:
- Visa de negocios o B-1. Es la solicitada por quienes viajan a EE.UU. por motivos laborales, para una reunión de trabajo o llevar a cabo un negocio. Es importante aclarar que este visado no representa un permiso de trabajo.
- Visa de turismo o B2. Es el más común y lo solicitan aquellos que viajan al país de vacaciones
- Visa mixta B1/B2. Muchos solicitan este visado combinado que les autoriza a entrar en los Estados Unidos como turistas, pero con la opción de realizar algún negocio también.
- Los mencionados son los visados más comunes, pero hay otros: Académicos e investigadores, Au pairs y ayuda doméstica, tripulantes, intercambio cultural, diplomáticos, periodistas, religiosos, trabajo temporal, etc.
Permisos para inmigrantes
Todos los que quieren vivir de forma continuada en los Estados Unidos, bien sea para trabajar o no, precisan una visa de inmigrante. El objetivo final es conseguir la deseada Green Card que otorga el permiso de residencia permanente. Para conseguirla deben cumplirse determinadas condiciones:
- Parentesco directo con americanos, por ejemplo matrimonio, hijos, etc.
- Visado para prometidos
- Lotería de visas (Otro sistema para obtenerlas)
- Residente de retorno. Que no se hayan ido del país por más de un año.
- Inmigrantes basados en un empleo. Dentro de este se encuentran los visados E-1, E-2, E-3, E-4 y E 5 que comprenden: personas con un extraordinario talento en su campo, personas excelentes en sus capacidades, profesionales especializados, etc. Son los denominados trabajadores de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta preferencia.
Cuando una petición de inmigración es presentada en los Estados Unidos y está aprobada por el USCIS, se envía a continuación al Centro Nacional de Visas (NVC) para que sea procesada. El NVC tiene un papel importante en la concesión de un visado de inmigrante proporcionando las instrucciones a los solicitantes, patrocinadores, revisando las declaraciones juradas de los patrocinadores, y en la recepción de las tasas, los formularios de solicitud y otros documentos requeridos a los solicitantes de visas.
Para obtener más información y resolver tus dudas puedes visitar la página de abogados de inmigración.