Cesar y desistir es el primer paso para detener el acoso de los cobradores y acabar con la deuda zombi.
Si usted está siendo acosado por un cobrador de deudas, un cese y desistimiento puede ser una herramienta poderosa para conseguir que el acoso se detenga. Escribir un cese y desistimiento formal que usted envía por correo físico significa que un cobrador está obligado por la ley federal a detener todo contacto.
Sepa esto:
- La ley federal exige que los cobradores dejen de comunicarse con usted una vez que envíe una carta escrita de cese y desistimiento.
- Una vez que envíe la carta, todos los contactos deben detenerse; lo único que puede hacer el cobrador es demandarlo en un tribunal civil
- Esta puede ser una buena manera de detener el acoso de los cobradores y poner fin a las llamadas por deudas que no son suyas o que ya han prescrito
Una vez que envíe un pedido de cese y desistimiento, tiene derecho a demandar al cobrador por acoso si continúa comunicándose con usted.
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es una carta de cese y desistimiento? [ENG]
- Plantillas de cartas de cese y desistimiento [ENG]
- La mejor manera de escribir y enviar un cese y desistimiento [ENG]
- ¿Qué ocurre después? [ENG]
¿Qué es una carta de cese y desistimiento?
Una carta de cese y desistimiento es una forma de solicitar formalmente que un cobrador deje de comunicarse con usted acerca de una deuda. La Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) establece que si usted solicita formalmente que ya no desea que un cobrador se comunique con usted, éste debe cesar todo contacto posterior.
Esto no significa que los intentos de cobro del cobrador de deudas se detengan por completo. Esto significa que la única vía que le queda es demandarle ante los tribunales civiles. Pueden llevarle a los tribunales, suponiendo que la deuda fuera realmente suya y que no haya prescrito.
Hay varias buenas razones por las que puede decidir enviar un cese y desistimiento:
- El cobrador lo ha confundido con otro consumidor y lo está acosando por una deuda que no debe.
- El plazo de prescripción ha expirado, el cobrador ya no puede demandarlo en la corte y usted quiere que se retiren.
- El cobrador no logra verificar la deuda cuando usted le solicita que la valide.
- Tiene la deuda en cobranza, pero no quiere tratar con ellos directamente; esto los obliga a llevarlo a los tribunales.
Plantillas de cartas de cese y desistimiento
Debt.com tiene dos plantillas gratuitas de cese y desistimiento que puede utilizar. Mediante la primera simplemente pide que cese todo contacto. La segunda plantilla explica que se están poniendo en contacto con la persona equivocada para el cobro de esa cuenta.
Utilice la segunda carta si una agencia de cobranza lo confunde con otra persona. Utilice el primer modelo de carta de cese y desistimiento para todas las demás solicitudes de cese.
Ejemplo de carta de cese y desistimiento 1: solicitud general para detener todos los contactos
Esta primera plantilla se puede utilizar para todas las solicitudes generales para detener el acoso de los recolectores. No especifica el motivo de la solicitud de cese. Simplemente les dice que se detengan.
Fecha
[su nombre] [dirección] [cobrador de deudas] [dirección del cobrador de deudas]
Re: [su nombre y número (s) de cuenta del cobrador para sus deudas]
Estimado [cobrador de deudas]:
De conformidad con mis derechos bajo las leyes estatales y federales de cobro justo de deudas, por la presente solicito que cese inmediatamente todo contacto escrito y oral conmigo, con mi familia y amigos, en relación con todas y cada una de las presuntas deudas que usted afirma que debo.
Mi empleador me prohíbe recibir sus llamadas o cartas en el trabajo, y tales contactos son embarazosos e inconvenientes para mí. Por lo tanto, le ruego que también se abstenga de ponerse en contacto con mi lugar de trabajo de cualquier manera.
Por la presente se le notifica que si no cumple con esta solicitud, presentaré inmediatamente una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la oficina del Procurador General [de su estado] y se podrán presentar reclamaciones civiles.
Gracias por su cooperación en este asunto.
Sinceramente,
[su nombre]
Descargue ahora una copia gratuita de este modelo de carta de cese y desistimiento » [ENG]
Ejemplo de carta de cese y desistimiento 2: No es el contacto correcto para el cobro
Esta segunda plantilla aborda específicamente los problemas de identidad errónea por parte de un cobrador de deudas. Los cobradores a menudo no tienen información completa sobre las deudas en mora que compran. Intentan buscar a la persona adecuada, pero no siempre aciertan. Es posible que lo hayan confundido con otra persona con un nombre similar o podrían estar buscando al propietario o inquilino anterior en su dirección. Cualquiera que sea el caso, esta plantilla de cesar y desistir ayudará a detener las llamadas de cobranza.
Fecha
Estimado [cobrador de deudas]:
De conformidad con mis derechos bajo las leyes estatales y federales de cobro justo de deudas, por la presente solicito que cese inmediatamente todas las llamadas a [su número de teléfono] en relación con la cuenta de [nombre completo de la persona equivocada]. Este es el número incorrecto para contactar a esa persona.
Por la presente se le notifica que si no cumple con esta solicitud, presentaré inmediatamente una queja ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la oficina del Procurador General [de su estado] y se podrán presentar reclamaciones civiles.
Gracias por su cooperación en este asunto.
Sinceramente,
[su nombre]
Descargue ahora una copia gratuita de esta plantilla de cese y desistimiento » [ENG]
La mejor forma de escribir y enviar una carta de cese y desistimiento
Paso 1: Reúna la documentación que necesita para redactar su carta.
Para completar las plantillas gratuitas de cartas de cese y desistimiento, necesitará:
- Nombre comercial y dirección física del cobrador de deudas
- Los números de cuenta que figuran en los avisos de cobro.
Puede encontrar la información sobre el cobrador de deudas en cualquier correspondencia que le hayan enviado. Si no puede encontrar ninguna carta física, pero lo han estado llamando, busque la empresa en línea o llámelos para verificar su dirección.
Asegúrese de incluir sólo la información que el cobrador ya le haya proporcionado. No incluya los números de cuenta originales a menos que el cobrador los haya incluido en su correspondencia con usted.
Proporcionar más información que el cobrador puede potencialmente darles más munición para enfrentarse a usted en la corte. Si tienen registros incompletos, es posible que no puedan ganar un caso en su contra. Por lo tanto, no querrá darles información que luego pueda ser utilizada en su contra.
CONSEJO: tenga cuidado cuando hable con un agente de la compañía de cobranza de deudas. Si dice algo que reconozca que debe la deuda, puede reiniciar el reloj de la prescripción. Eso les da más tiempo para seguir acosándole. Si llama para pedir su dirección, asegúrese de que la conversación sea breve y se centre en que únicamente le brinden sus datos.
Paso 2: Elija y edite la plantilla correcta de cese y desistimiento
Haga clic en los enlaces de arriba para descargar y abrir el documento apropiado que mejor se adapte a su situación. Luego reemplace cualquier información que aparezca entre corchetes con su información. Si hay algo más que desee agregar porque cree que necesita aclarar algo para su caso específico, agregue oraciones adicionales según sea necesario. Sólo tenga cuidado de limitar lo que dice para evitar cualquier reconocimiento oficial de la deuda.
CONSEJO: Las cartas de cese y desistimiento están diseñadas para ser formales, claras y concisas.
Paso 3: Envíe su carta
Los expertos recomiendan enviar la carta por correo certificado con acuse de recibo. Esto cuesta un poco más que el envío por correo simple. Sin embargo, recibirá una notificación oficial de cuándo el cobrador recibió la carta. Esto puede ser útil más adelante si termina presentando una queja o demandando al cobrador en el tribunal si continúan comunicándose con usted.
Costo por correo certificado con solicitud de acuse de recibo: $ 4.80 por un acuse de recibo electrónico, $ 6.80 por un acuse de recibo físico
¿Qué sucede después?
En el mejor de los casos, nada. Si utiliza correo certificado con acuse de recibo solicitado, debería recibir el acuse de recibo en un plazo de 3 a 10 días hábiles. Sin embargo, ese debería ser el último contacto que tenga. El cobrador ahora tiene la obligación legal de detener todo contacto, por lo que no puede comunicarse con usted para avisarle que interrumpirán la comunicación. Simplemente dejan de hacerlo y ya no tiene que preocuparse por esas llamadas de cobro.
Si la deuda sobrepasa el plazo de prescripción cuando envía el cese y desistimiento, el asunto debería estar cerrado. Por otro lado, si la deuda no supera ese estatuto, el cobrador aún tiene derecho a demandarlo en un tribunal civil. Debe estar atento a una citación judicial civil.
Si el cobrador no deja de comunicarse y usted continúa recibiendo llamadas, presente una queja de cobro de deudas ante la CFPB y la oficina del Fiscal General [ENG] de su estado. También puede decidir si desea demandar al cobrador en un tribunal civil por acoso al cobrador.