Un lector está haciendo un esfuerzo de buena fe por pagar, pero las cobranzas lo mantienen en la oscuridad.
Pregunta: Tuve un DUI hace 12 años, por el cual tenía que pagar una compensación. Mi abogado me recomendó que ignorara el fallo ya que nadie de la otra compañía de seguros compareció ante el tribunal. Nunca supe nada de ellos. Estoy tratando de recuperar mi licencia ahora, sólo para descubrir que la compañía de seguros le dijo a la corte que no cumplí con el pago. Encontré un agente que me dijo adónde enviar un pago y que se pondrían en contacto conmigo en una semana. Envié cien dólares con mi información y varias preguntas. Les pedí que le dijeran al tribunal que estaba haciendo un esfuerzo de buena fe para pagarles. He enviado cien dólares cada mes durante seis meses. Todavía no he tenido noticias de ellos y aún no puedo recuperar mi licencia. ¿Cuáles son mis opciones? ¿Todavía debo esto?
Mandi Woodruff, editora ejecutiva de MagnifyMoney, responde…
Eso suena frustrante, especialmente porque parece que usted ha estado tratando de hacer lo correcto todo el tiempo. Es difícil determinar si su abogado estaba en lo cierto al decir que usted no era responsable de pagar las reparaciones en el momento en que se ordenaron, en base a la información limitada que tenemos, pero parece que puede haber habido una falta de comunicación o un malentendido en algún momento o lugar del camino.
Usted notó que ha estado enviando pagos a una dirección, pero no está claro a quién se envían esos pagos o qué tipo de agente le dijo que los enviara allí. Además, ¿se han cobrado los cheques?
Si no ha recibido ningún recibo u otra prueba de que se hayan recibido esos pagos y que se estén aplicando a esta deuda, le insto a que investigue más a fondo antes de continuar enviando pagos. También sugeriría que cualquier pago adicional se realice con fondos certificados [ENG], que proporcionan un registro de su pago, tanto para usted como para el banco. Dado que los cheques proporcionan su número de ruta y número de cuenta, otra parte puede usar esa información e intentar extraer el monto total de la deuda de su cuenta. Lo mismo ocurre con los pagos electrónicos y con las tarjetas de débito. Si sus cuentas no tienen fondos suficientes para cubrir el monto, esto puede llevarlo a una situación financiera complicada con posibles cargos por sobregiro y otros dolores de cabeza.
No ha notado ningún impacto en su puntaje crediticio, pero tengo curiosidad por saber si también se ha visto afectado por esta deuda pendiente. Si bien los tribunales no informan los pagos atrasados directamente a las agencias de crédito, son registros públicos, que las agencias de crédito generalmente consideran. Le recomiendo que verifique su puntaje de crédito para determinar si se ha visto arrastrada hacia abajo por esta deuda, ya que puede afectar todo, desde su capacidad para obtener un préstamo para un automóvil hasta la cantidad de intereses que pagará por un préstamo.
Ver: 6 maneras de llegar a un puntaje de crédito de 800 rápidamente
Boletas o Multas Impagas
Además, ¿está seguro de que son estas reparaciones las que le impiden restablecer su licencia? El problema también podría ser otras multas o boletas no pagas. Si aún no lo ha hecho, comuníquese con el Departamento de Licencias del Estado de Washington. Vía online, puede hacer clic en la sección «Aprenda a restablecer su licencia de conducir» [ENG] (Nota: tendrá que configurar una cuenta con su programa License eXpress (LX) si es la primera vez que usa el sistema), o puede enviarles un correo electrónico a CustomerCare@dol.wa.gov o llame al 360-902-3900.
Si de hecho son estas reparaciones pasadas por DUI (conducir bajo los efectos del alcohol) las que causan el problema, entonces querrá comunicarse con el tribunal que las emitió en primer lugar. Mientras que otros tipos de deuda están sujetos a leyes de prescripción, la ley de restitución de Washington establece que los infractores «permanecerán bajo la jurisdicción de la corte hasta que la obligación sea completamente satisfecha, independientemente del máximo legal para el delito». Entonces, si todavía está registrado por no cumplir con sus reparaciones, definitivamente deseará aclarar eso con el tribunal. En algunos casos, el incumplimiento de los honorarios ordenados por la corte puede considerarse desacato al tribunal.
La Tasa de Interés de la Restitución
Las obligaciones financieras legales, como la restitución, tienen una tasa de interés anual del 12% en Washington y, en algunos casos, también se emite una tarifa de cobro anual. Por lo tanto, si su restitución tiene un atraso de 12 años, la cantidad que adeuda puede haber aumentado significativamente. Pero que no cunda el pánico. Incluso si la cantidad actual parece asombrosa, hay formas en que puede manejar una carga tan inesperada y pagarla, incluyendo las siguientes:
- Use fondos de emergencia: si tiene una cuenta de ahorros para emergencia, este puede ser el momento para considerar la posibilidad de aprovecharla, especialmente si necesita su licencia de conducir para llegar a un trabajo y no tiene otros medios para pagar la deuda. No olvide reponer esos fondos lo antes posible.
- Préstamo personal: Dependiendo de su crédito y de otras circunstancias financieras, usted puede calificar para un préstamo personal a bajo interés con montos fijos que le permitirán cancelar esta deuda y recuperar su licencia de conducir. Solo asegúrese de examinar detenidamente todos los términos del préstamo para saber exactamente qué debe pagar y cuánto le costará con el tiempo.
- Presupuesto: Examine cuidadosamente sus gastos para ver si hay áreas en las que pueda reducir costos para liberar fondos adicionales que puedan canalizarse hacia esta deuda. ¿Puede cancelar una membresía de gimnasio que rara vez usa? ¿Puede cocinar en casa en lugar de salir a comer un par de veces al mes? En la mayoría de los casos, examinar cuidadosamente su presupuesto puede ayudarlo a definir varios gastos innecesarios. También existe una gran cantidad de excelentes aplicaciones y herramientas en línea que pueden ser útiles a este fin.
- Consiga más fondos: ya sea por un trabajo extra al habitual o por la venta de artículos que ya no necesita, busque formas de ganar dinero adicional para pagar esta deuda.
Además, el tribunal puede hacer concesiones si se determina que usted no incumplió los pagos intencionalmente y puede elaborar un plan de pago. En cualquier caso, la ayuda de un abogado -ya sea el que lo representó en primer lugar o un abogado nuevo para representación de DUI – puede ser útil para resolver todo esto y dejarlo atrás.
Lo esencial cuando se trata de una deuda impaga es liquidarla lo más rápido posible. Más allá de restablecer su licencia de conducir, la deuda impaga puede tener un efecto devastador en su bienestar financiero y emocional, así que asegúrese de llegar al fondo de esto lo antes posible.
¡Buena suerte!