No todas las personas tienen una actitud correcta en relación con sus finanzas
Al referirnos a Educación Financiera, por lo general indagamos sobre asuntos prácticos que tienen que ver con el uso del dinero, ingresos, gastos, deudas, crédito, el manejo de tarjetas de crédito y cómo elaborar y mantener un presupuesto justo y aplicable a sus recursos y necesidades.
Por otro lado, también deben abordarse temáticas más generales acerca de “el sistema financiero y su funcionamiento”. Puede y debe la Educación Financiera ocuparse también de aspectos más profundos y personales, tales como las maneras de relacionarse que usted tiene con su dinero y con todo el panorama financiero que ejerce influencia en su vida.
Además, y ampliando el concepto, cuando hablamos de Educación Financiera también existen dos puntos que suelen no ser atendidos, pero requieren especial atención.
- LA MENTALIDAD DEL DINERO
- EL ESTRÉS FINANCIERO
Acerca de la mentalidad del dinero
La importancia de una manera de pensar sobre el dinero es de una necesidad apremiante. Todos los días se deben tomar decisiones acerca de finanzas, por lo tanto, su mente debe estar a la altura, desarrollando un pensamiento positivo, creador y optimista.
Si su mentalidad acerca del dinero está llena de miedo, inseguridad, negativismo y poca creatividad, se dirige camino al fracaso
Ningún problema económico es imposible de resolver, sino que, por el contrario, se asombrará de las soluciones que una mente positiva puede encontrar para llegar a solucionar el pago de deudas, sin importar el monto de las mismas. Aunque su puntaje de crédito sea muy bajo, todo puede cambiar y mejorar si toma las decisiones correctas.
Los aspectos básicos que usted debe conservar en su mente para conseguir resultados positivos son:
- Comprender que todo problema financiero tiene solución
- Pedir ayuda a tiempo es un punto favorable y necesario, si usted cree que puede solo, puede que esté en un error.
- Aprender a ver en cada obstáculo una oportunidad, en cada piedra en el camino un desafío y una oportunidad de aprender.
- Saber que cada paso cuenta, por pequeño que sea, y dar ese paso cada día.
Acerca del estrés financiero
Es muy común sufrir de estrés financiero, sobre todo cuando la situación se torna difícil y el desafío se vuelve oscuro y complejo. Por más que nuestro rostro muestre signos de calma, bien sabemos que, a nivel mental, emocional y psicológico, sobrellevar las presiones relacionadas con el dinero suele costar caro.
Algunas señales que pueden indicarnos la presencia de estrés financiero:
- ¿Su carácter ha cambiado? ¿Tiene discusiones mas seguido con su cónyuge, amigos o familiares, de dinero o de otros temas?
- ¿Sufre de ataque de pánico, dolores de cabeza o del cuerpo?
- ¿Ha ocultado pagos y facturas a su cónyuge y familia para no ser juzgado por sus gastos?
- ¿Le cuesta dormir en paz por las noches, o suele pasar toda la noche despierto?
- ¿Su alimentación se ha relajado, come más comida chatarra, sus hábitos de alimentación han empeorado?
- ¿Ha tenido últimamente dificultades para enfocarse en su trabajo?
Tenga en cuenta que, si sus respuestas son afirmativas, puede estar padeciendo estrés financiero, lo que puede afectar completamente su vida
Repóngase del estrés financiero a través de un cambio de mentalidad acerca del dinero.
Para poder combatir el estrés financiero existen muchas maneras. En primer lugar, atender los síntomas puede resultar beneficioso; si se siente nervioso, confundido y estresado por tanta presión, entonces busque relajarse, cambie de ambiente, de hábitos, realice con más frecuencia la actividad deportiva que lo apasione, o dedique más horas semanales a aquel hobby que dejó de lado y que tan bien le hacía.
Posteriormente, debe tratar de descubrir más profundamente cuáles son las causas que están provocando en usted este estrés financiero. Hablar con amigos de confianza, su pareja, un familiar, o solicitar una consulta con un profesional en psicología puede ayudar -y mucho- a liberar esa presión que lo está atormentando.
Utilice esta tabla para agrupar los factores que lo estresan y así liberarse de los aspectos en su vida que no le hacen bien:
- IMPORTANTE Y TRANSFORMABLE. Propóngase descubrir aquello de su vida financiera que sea verdaderamente importante y que se pueda modificar. Si no encuentra la manera de cambiar lo que debe cambiar, por ejemplo, cómo dejar de acumular deuda sobre deuda, consulte a un especialista.
- IMPORTANTE, NO TRANSFORMABLE. Hay muchos problemas de su vida, además de los financieros, sobre los que usted no tendrá incidencia, ya que ocurren más allá de su voluntad. Un buen ejemplo de esto es la pandemia reciente que tuvo al mundo en inquietud. Ese es un tema de salud sobre lo que usted poco puede hacer, no vale la pena preocuparse por ello. Encuentre todo aquello que es importante en su vida pero que no está en sus manos, ni se puede modificar. Tomar conciencia de ello puede ser muy relajante y beneficioso para su salud.
- NO IMPORTANTE, TRANSFORMABLE. Para liberarse verdaderamente del estrés financiero, debe descubrir la cantidad de factores insignificantes y pequeños a los que usted les da gran valor. Verdaderamente hay pocas cosas realmente importantes en la vida como para preocuparse por trivialidades como, por ejemplo, si le reclaman un pago no realizado y usted tiene el comprobante de que sí lo hizo, no hay ningún problema, no debe darle importancia.
- NO IMPORTANTE, NO TRANSFORMABLE. He aquí una cantidad de cosas que deberá desechar para liberarse del estrés financiero. Existen miles de trivialidades que no podemos cambiar, entonces no merecen ni el más mínimo de atención. Por ejemplo, circunstancias pequeñas acaecidas en nuestro pasado -cercano o remoto- que no son importantes y no podemos cambiar; por lo tanto, no debemos ocupar nuestro tiempo en ellas.
Se sentirá más pleno, seguro y encontrará un gran alivio cuando pueda quedarse solamente con aquellas cosas importantes y sobre las cuales usted puede incidir para su crecimiento y el de su familia.
Si usted está enfrentando deudas de tarjetas de crédito y no sabe cómo hacer para cubrirlas, o desea encontrar solución a este problema, consulte con una agencia certificada en consejería de crédito.
Consolidated Credit realiza evaluaciones gratuitas de presupuesto para que pueda descubrir cómo alcanzar el equilibrio entre ingresos y egresos. Llame al (844) 294-8369 para que puedan asesorarlo.