Según los informes presentados por los organismos internacionales dedicados a la salud pública, más de 1 millón de personas fallecen año tras año en accidentes de tránsito en todo el mundo y aproximadamente otros 50 millones resultan con heridas de diferente gravedad.
Estas cifras alarmantes nos ayudan a entender la importancia de una correcta prevención cuando se trata de transitar conduciendo un vehículo.
Si tenemos la mala fortuna de sufrir un accidente, necesitamos tener en cuenta algunos consejos básicos que de inmediato nos ayudarán a manejar mejor esa terrible situación, a ponernos a salvo y también a proteger a nuestros seres queridos.
Proteja A Los Accidentados Y El Sector Del Accidente
Lo primero a considerar inmediatamente después de ocurrido un accidente es proteger a los accidentados. Debemos asegurarnos de que nos encontramos fuera de peligro, no solo las personas involucradas sino también toda la zona en donde se produjo el choque, a fin de evitar nuevos accidentes como resultado del primero. Es necesario alertar a los conductores que se acercan al lugar colocando triángulos reflectivos, conos de aviso, chalecos reflectivos y /o cualquier otro modo de alertar al resto de los automovilistas y personas que circulan por el lugar. Si el automóvil está en condiciones de ser manejado, muévalo hacia un lugar seguro.
En lo posible trate de no mover a los lesionados, solo hágalo en caso de que se encuentren en un lugar peligroso y con extremo cuidado. Si sabe realizar maniobras de primeros auxilios, quizás deba ponerlas en práctica mientras llega el personal médico de urgencias.
Avise De Inmediato A La Policía Y A Emergencias
Es urgente que se comunique con el servicio de emergencias a través del 911, de manera de solicitar la ayuda médica para los accidentados. A pesar de la conmoción y el shock del momento, trate de comunicar de manera precisa el lugar correcto del accidente, cómo fue el accidente e informar si reconoce personas heridas en el lugar y la gravedad de dichas lesiones.
De forma inmediata debe comunicarse también con la policía para que pueda llegarse al lugar lo más rápido posible. La policía realizará su trabajo y, además de ayudar a los accidentados, llevará adelante una investigación en relación con las causas del accidente, realizando un reporte, del cual usted debe pedir una copia para su propio reclamo en caso de ser necesario.
Obtenga Información Relevante
Luego de asegurarse de que los lesionados están siendo atendidos, que el lugar está asegurado y que la policía se ha hecho presente, un paso muy importante para hacer valer sus derechos será obtener la información del otro conductor, datos como el seguro, número de licencia, números de contacto, teléfono, e-mail. Anote el número de placa del otro vehículo, marca, modelo, color, etc.
A la hora de presentar una reclamación por daños, será importante que descubra y anote los datos de los posibles testigos oculares del accidente. También puede anotar descripciones útiles para su abogado, tales como las condiciones del camino, datos climáticos, la velocidad del otro vehículo y los daños que sufrió el suyo. Muy útiles serán las fotografías y videos que pueda realizar mostrando los daños del accidente.
Contáctese Con Un Abogado
Si usted es protagonista de un accidente, ya sea de manera pasiva o activa, un abogado experimentado sabrá guiarlo para realizar los reclamos pertinentes ante las compañías de seguro y otras entidades involucradas. Su abogado se asegurará de que cada detalle en la escena del accidente quede debidamente documentado para que pueda enfrentar un caso en donde las compañías de seguro no trabajarán en su beneficio.
Usted tiene derecho a un reclamo justo si ha sufrido un accidente y además tiene derecho a defenderse de las aseguradoras que harán todo lo posible para minimizar sus perjuicios y aumentar sus beneficios.
Es por ello que le aconsejamos que no hable con los representantes del seguro del otro conductor; usted no está obligado a dar detalles del accidente a esos representantes, sólo hágalo al oficial de policía que así se lo requiera.
Si necesita ayuda profesional, consulte gratuitamente con El Abogado Amigo (GA Injury Advocates). Contamos con un equipo de gran experiencia y conocimiento acerca de cómo enfrentarse a las compañías de seguro para que usted obtenga el máximo de los beneficios. No dude en llamarnos y lo atenderemos con gusto para poder hacer una evaluación gratuita de su caso y darle una orientación sobre la forma en que podemos ayudarle, poniendo nuestra experiencia profesional a su servicio.