El natalicio de Orville Wright, el 19 de agosto, marca en el calendario el Día Nacional de la Aviación.
Mirando el cielo
Desde tiempos antiguos el ser humano ha pisado esta tierra con los ojos mirando hacia lo más alto. Estrellas y planetas, soles y lunas han ejercido un hechizo muy especial sobre la humanidad. El deseo de ganar el cielo imitando el vuelo de los pájaros es tan viejo como el mundo y hasta existen relatos como el mito griego de Ícaro que así nos lo muestran.
Y así empezó todo…
Al gran Leonardo da Vinci se le atribuye el diseño de las primeras máquinas voladoras, aunque por algunos datos de la historia se estima que ninguna de ellas logró volar. Por otro lado, y hace más de 2500 años, se sabe que los chinos construyeron las primeras cometas de la historia. Algunas leyendas sugieren que se utilizaban también para elevar a personas. A lo largo de la historia muchos inventores han querido concretar el sueño de volar aunque durante mucho tiempo fue sólo eso: un sueño. Sin embargo, mientras este deseo pasaba de una mente a la otra, inevitablemente se fue acercando el momento de que se hiciera realidad.
El primer vuelo humano documentado de la historia data de 1783, cuando el globo de los hermanos Montgolfier se elevó en París transportando a los franceses Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d’Arlandes.
Los Hermanos Wright
Orville Wright y su hermano Wilbur crearon un artefacto volador a motor que tuvo su vuelo de bautismo el 17 de diciembre de 1903 en Carolina del Norte. Este importante evento dio inició a una industria con un extraordinario desarrollo tecnológico. El fuerte impacto que tuvo este invento en la sociedad moderna es inmensurable. Hace 125 años de aquel primer vuelo y es casi imposible consignar todo lo que vino después.
- La primer aerolínea comercial estadounidense comienza a realizar vuelos entre Tampa y St. Petersburgo, Florida, tan sólo diez años después.
- Quince años más tarde los descendientes de Wright convierten estos primeros aviones en armas de guerra.
- Amelia Earhart se convierte en 1928 en la primera mujer en volar a través del Atlántico (como pasajera). Cuatro años más tarde haría ese mismo vuelo tripulando ella misma.
- En 1961 Alan Shepard se convierte en el primer hombre en volar al espacio.
- En 1969 Neil Armstrong camina sobre la Luna.
Infinidad de importantes avances tecnológicos sobrevinieron luego de aquel inicio, tales como los vuelos de aviones supersónicos, los motores a reacción de turbina, la creación de la Estación Espacial Internacional y un sinnúmero de inventos más.
Es por eso que vale la pena rendir un gran homenaje a todos aquellos precursores que marcaron con sus ideas e inventos nuevas eras de desarrollo y experimentación en la industria de la aviación.
Sigamos observando la inmensidad con mirada profunda y gran admiración para poder celebrar que el ser humano ahora puede surcar los cielos habiendo cumplido este ansiado y ancestral deseo.
19 de Agosto, una fecha para festejar y celebrar con especial entusiasmo: EL DÍA NACIONAL DE LA AVIACIÓN.