Cuando se trata de la velocidad a la que se conduce en una carretera, hay dos factores que pueden crear condiciones favorables para provocar accidentes. En primer lugar, el exceso de velocidad pone en riesgo de manera peligrosa a los conductores. También debe comprenderse -lo que está debidamente comprobado- que conducir al límite inferior o por debajo de la velocidad permitida, es decir lentamente, suele entorpecer el tráfico y provocar también muchos accidentes. Lea: En Georgia, puede ser detenido
En 2014 en Senado de Georgia aprobó la ley 459, también conocida como “la ley de la lentitud”. Mediante esta ley, no tan divulgada y a veces ignorada por los conductores, la policía puede aplicarle una multa si usted va al límite de la velocidad o por debajo del mismo y a la vez entorpeciendo el tráfico.
Si usted está conduciendo y respetando el límite de velocidad, debe asegurarse de no bloquear el carril izquierdo de la ruta porque esto podría provocar accidentes. Aplicando dicha ley, la policía podría detenerlo y aplicarle una multa.
Puede que para superar a un camión que va a una baja velocidad por el carril derecho usted deba superar la velocidad permitida y llegar a una velocidad de sobrepaso cruzándose al carril izquierdo y poder pasar con facilidad al camión.
Esto forma parte de la conducción normal y permitida. Sin embargo, existen conductores que conducen por el carril izquierdo sin superar el límite de velocidad, por lo cual se encuentran respetando la ley sobre el límite de velocidad, pero si están entorpeciendo el tráfico, no permitiendo la circulación normal para superar a otros automóviles o camiones de conducción más lenta, se arriesgan a recibir una penalización.
Todas aquellas personas que conducen habitualmente sabrán que, en la práctica, esta ley aprobada en el 2014, aunque no tan conocida por la población, es realmente muy efectiva y útil, ya que es muy común que algunos conductores conduzcan en forma imprudente por el carril izquierdo a baja y peligrosa velocidad bajo la premisa de “no exceder el límite de velocidad”.
El proyecto de ley 459 de la Cámara de Representantes (“la ley de la lentitud”) es una herramienta que pueden utilizar los agentes de tránsito para controlar que los conductores no entorpezcan el tránsito y poder evitar posibles accidentes.