El 31 de marzo de 2017, se dio a conocer una decisión de los Tribunales en los circuitos 6 y 9, en la que se ha determinado, que los titulares de TPS pueden solicitar un ajuste de estado y ser elegibles para la residencia, a través de una petición de un familiar inmediato o un empleador que esté dispuesto a patrocinarlo, bajo ciertas circunstancias.
Además, aquellas personas a las que se les haya otorgado el TPS, son elegibles para obtener un permiso de viaje (Advanced Parole, en inglés), con el cuál pueden viajar fuera de los EE.UU. y usar su permiso para ingresar a su regreso.
Tener un TPS, puede proveer varios beneficios, como:
- Poder solicitar un ajuste de estado, obtener una tarjeta verde de los EE.UU., esto según la Sección 245 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos. Las formas más comunes son:
- Petición de residencia basada en la familia, siendo parientes inmediatos de ciudadanos de los EE.UU., definidos por inmigración cómo:
- Cónyuge de un ciudadano de los EE.UU.
- Padres de un ciudadano de los EE.UU. que sea mayor de 21 años
- Hijo o hija de un ciudadano de los EE.UU. que sea menor de 21 años y no esté casado
- Petición de residencia basada en el trabajo, también puede permitir que una persona solicite el Ajuste de estado. Las peticiones basadas en el trabajo también tienen el beneficio, en muchos casos, de proporcionar residencia a la familia.
- Poder obtener la tarjeta verde a través del procesamiento consular, esta opción es para aquellos que teniendo un TPS, pueden no ser elegibles para solicitar el Ajuste de estado en los EE.UU., y por esta razón, deban solicitar la residencia (tarjeta verde) fuera de los EE.UU., en el Consulado de los EE.UU. En este caso es importante conseguir el permiso de viaje, mencionado anteriormente.
- Los tiempos de espera son más cortos fuera de los EE.UU.:
- Para aquellos elegibles para una exención de deportación / remoción, pueden presentar el Formulario I-212. Con frecuencia, esto causaría que una persona se encuentre fuera de los EE.UU. durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, si la persona tiene un permiso de viaje (Advanced Parole, en inglés) puede regresar a los EE.UU. mientras se complete su petición I-212.
- Para aquellos elegibles para una exención de inadmisibilidad (exención I-601, renuncia de inadmisibilidad). Por ejemplo, algunos individuos que han hecho una tergiversación material al gobierno entre otros. Para la mayoría, esto debe hacerse a través de un procedimiento en el Consulado de los EE.UU., y con frecuencia causaría que una persona se encuentre fuera de los EE.UU. durante un período prolongado de tiempo. Sin embargo, si la persona tiene un permiso de viaje (Advanced Parole) puede regresar a los EE.UU. mientras se completa su solicitud de exención I-601.
Estos son los riesgos:
- Cuando una persona viaja fuera de los EE.UU., aunque posea un permiso de viaje, está sujeta a un proceso de inspección cuando regresa, y si tiene problemas con su historial criminal o con solicitudes de inmigración anteriores, esos problemas pueden ser revelados y pueden hacer que pierdan su TPS y estén sujetos a expulsión de los Estados Unidos.
Le recomendamos que se comunique con un abogado especializado en inmigración, para que pueda aconsejarlo acerca de su condición particular.