Earl and Rachel Smith Strand Theatre, un sitio histórico y lleno de esplendor
Fueron más de 85 años transcurridos desde que The Strand Theatre abrió sus puertas. Un lugar espléndido dotado de comodidades inusitadas para su época, como el aire acondicionado y la calefacción de su sala, que lo transformaron en el teatro más moderno de toda Atlanta.
Momentos sublimes acaecieron en este mágico lugar, como el estreno de la película “Sombrero de copa”, protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Ese 24 de septiembre de 1935 casi todo el pueblo de Marietta asistió a disfrutar de la función.
Como es habitual, toda esa euforia de un principio fue decayendo décadas después. The Strand había perdido su esplendor, pero James Zimmerman intervino en 1953, al ser designado director del teatro, y a partir de él todo cambió. Poco a poco, el sitio fue recobrando su antigua gracia y su gloria. Zimmerman implementó estrategias muy originales para sacar adelante a The Strand. Cuentan que una ocasión utilizó un gorila vivo para promover una película, o situaciones tan exóticas como efectivas, al servir ponche en una bañera.
Así, The Strand fue transformándose en un lugar al que incluso concurrían estrellas de Hollywood, de la talla de Alfred Hitchcock, por ejemplo y muchas otras celebridades.
Marietta y The Strand
Más adelante en el tiempo, en el año 2002, el edificio fue desalojado y por ende comenzó a deteriorarse. Su mentor más exitoso, Zimmerman, ya no era su director, habiendo sido ascendido como supervisor de teatros en cinco estados.
A partir de allí, fue invaluable el apoyo de la comunidad de Marietta para sacar adelante The Strand. Así se formó el Club de Amigos de The Strand. Inc, una organización sin fines de lucro organizada solo para ayudar a revivir el teatro.
Para su renovación The Strand recibió un apoyo de más de 5 millones de dólares, gracias al esfuerzo y a las donaciones de toda la comunidad de Marietta. Por otro lado, un empresario del Condado de Cobb trabajó con mucha dedicación, logrando restaurarlo por completo. En su honor The Strand pasó a llamarse “Earl Smith Strand Theatre”. Así fue que el 8 de enero de 2009, el teatro abrió sus puertas nuevamente, convirtiéndose en un lugar extraordinario adonde no solo se exhiben filmes, sino que también se presentas obras musicales y teatrales, se organizan conciertos en vivo, noches de comedia, festivales de cine, y un sinnúmero de eventos especiales y únicos durante todo el año.
Al morir Rachel, la esposa de Earl, y en honor a su memoria, éste realizó una donación especial de $500,000, y en 2017 el teatro fue rebautizado con su nuevo nombre: “Earl and Rachel Smith Strand Theatre”.
Con tantos recuerdos aún latentes, The Strand Theatre sigue en vigencia, con todo el esplendor y la gloria de sus primeras épocas. Gracias al esfuerzo y aporte de toda su comunidad y de generosos individuos, The Earl and Rachel Smith Strand Theatre no solo pudo sobrevivir, sino continuar adelante, resurgiendo nuevamente como un lugar extraordinario. Un sitio especial que conserva la magia y el brillo de aquel entonces y que se ha convertido, hoy en día, en el corazón cultural y artístico de Marietta.