El Abogado Amigo (GA Injury Advocates) describe este problema consecuencia de los accidentes de tráfico
No cabe duda de que una de las causas más comunes de las lesiones cerebrales traumáticas son los accidentes de tráfico, sobre todo cuando se producen entre vehículos de gran tonelaje. Cualquier incidencia, el mal estado de la carretera, la imprudencia de los conductores o las condiciones climatológicas, entre otros factores de orden técnico, pueden acarrearnos daños de gravedad. Daños que pueden afectar de un modo determinante a nuestra calidad de vida y la de nuestros seres queridos. Por eso, es conveniente saber en qué consiste una lesión cerebral, cuáles son sus efectos y sus síntomas, y los tipos de lesiones. Un mejor conocimiento de la enfermedad y su proceso de evolución nos ayudará a enfrentarnos a ella.
Lesión traumática: aparición de los síntomas
Una lesión traumática es una dolencia que aqueja al cerebro como consecuencia de un impacto o una sacudida contundente, pudiendo deberse a múltiples causas. La más común, como ya hemos mencionado, son los accidentes de carretera. No en vano producen más de la mitad de las lesiones cerebrales, originando en ocasiones un daño permanente e irreversible. La aparición de los síntomas puede ser inmediata o presentarse días después de la conmoción. Por ese motivo debemos prestar especial atención, saber cuáles son y en caso de que se produzcan acudir a nuestro médico de inmediato. Si bien es cierto que a veces se trata de dolencias leves, nunca está demás tomar precauciones.
Clases de lesión cerebral
La gravedad, como es lógico, está en función del paciente y del tipo de lesión. Hay que distinguir entre las penetrantes, como consecuencia de la entrada de un cuerpo extraño, un objeto punzante, por ejemplo, y las cerradas que se originan por un golpe violento. Estas suelen suceder cuando la cabeza impacta contra el salpicadero o el parabrisas del automóvil. Dentro de este último caso, diferenciamos entre la lesión primaria, que se produce en el momento de la conmoción, con la aparición de fracturas, hematomas o laceraciones, y la secundaria, que se refiere al daño originado después del trauma y que tiene un efecto acumulativo. En este supuesto puede haber una inflamación del cerebro, más conocido como edema, o coagulación de sangre, entre otros daños. Ver lesiones de automóvil.
Efectos de las lesiones traumáticas
No cabe duda de que sus efectos dependen de la importancia de la lesión, que puede acarrearnos tanto problemas físicos como psicológicos. Atendiendo a esto, hay que distinguir entre las lesiones leves y graves. Dentro de la primera, los síntomas más comunes suelen ser los dolores de cabeza, los cambios de humor, mareos, visión borrosa, incluso problemas de memoria. Dentro de la segunda categoría, los supuestos más severos presentan pérdida de la conciencia durante un tiempo prolongado, problemas de coordinación, trastornos del sueño, modificaciones en nuestro patrón de conducta y dificultades en el proceso de memorización. Nos estamos refiriendo también a las llamadas disfunciones cognitivas.
Atención médica y legal
Es evidente que una lesión cerebral traumática es un asunto que puede revestir mucha gravedad y afectar a la vida del paciente tanto en el terreno de lo personal como en las relaciones laborales. Una pronta atención médica es imprescindible para evitar males mayores. En caso de accidente de tráfico también debemos tomar ciertas precauciones. Nos referimos a la reclamación en caso de daños. Por ese motivo es importante tener documentación de los partes médicos, del tratamiento y la intervención, si se diera el caso, de especialistas como el patólogo. Ya hemos mencionado que este tipo de lesiones pueden provocar disfunciones cognitivas y afectar al lenguaje y la capacidad de razonamiento, retrasando la incorporación a nuestro puesto de trabajo. Todos estos aspectos son muy importantes a la hora de realizar con garantías una reclamación por daños.
Contacta a El Abogado Amigo (GA Injury Advocates) al 770-766-8114 o en línea a través del formulario de contacto. Estamos disponibles para usted cuando nos necesite