La ley ya no está vigente pero aplica para ciertos casos puntuales
Existen muchas personas que, por ejemplo, ingresaron ilegalmente al país, o que lo hicieron bajo un estatus transitorio de estadía y luego de vencido el plazo para dejar el país no lo hicieron, hace que a primera vista parecen no ser elegibles para ser aceptadas en una solicitud de residencia permanente.
Muchas personas no saben que están protegidas por la ley 245i, si un familiar cercano, como padre, madre, hermano por ejemplo presentaron una petición para admisión y esta persona (del ejemplo dado) fue mencionada en el pedido, tiene la posibilidad en la actualidad de iniciar su propia petición de residencia protegido por la ley mencionada.
En el caso que una petición hubiera sido presentada antes del 30 abril del 2001, no por un familiar directo, pero digamos, por un tío o una tía que pidió por sus padres y la persona en cuestión era menor en esa época, también sigue al beneficio de sus padres y puede ser elegible para presentar una nueva petición personal.
Lo importante es consultar a un abogado de inmigración con experiencia a fin que el mismo pueda revisar el caso personal, porque incluso puede haber trámites iniciados por parientes hace muchos años que la persona no sabe que existen, pero puede averiguar, cuando el abogado ahonda en su caso.
A continuación transcribiremos una entrevista efectuada al abogado especializado en inmigración, el cual se refiere a este tema que toca a mucha gente.
Comenta el abogado:
“Hay muchas personas que son elegibles por la ley 245i. Si una persona había peticionado para lograr la residencia permanente o hubiera habido alguna aplicación para un beneficiario que fuera un familiar directo que se hubieran presentado antes del 30 de abril del 2001. Se puede ser admitido por esta ley, que de otro modo no hubiera sido aceptado por un proceso normal para ser admitido en los Estados Unidos. Por ejemplo si el padre de una persona calificaba para un beneficio porque tenía una petición para ser admitido por ser hermano de un ciudadano y al momento que esa petición fue presenta, el hijo tenía menos de 21 años, entonces es elegible por lo dispuesto en la ley 245i, cuando de otra manera podría no ser elegible.
Es importante aclarar que no es relevante cual es la situación de esa petición original efectuada antes del 30 de abril del 2001. Puede estar abandonada la petición, o negada o en cualquiera otra situación, el hijo que dimos como ejemplo sigue teniendo los beneficios mencionados. La ley mencionada lo habilita.
Los congresales cuando dictaron esta ley tuvieron en mente beneficiar a familias que se encontraban desunidas por estos problemas de admisión, por lo que el espíritu de esa ley sigue causando efectos positivos para estos casos hasta el día de hoy.
Esta ley 245i habilita entonces a las personas beneficiadas a iniciar un proceso nuevo, usando la ley antigua para lograr la admisión de estadía permanente en los Estados Unidos”.
Agregue un comentario