Las maneras más efectivas para prevenir un accidente con un “tracto-trailer”
Los camiones de grandes dimensiones y con potencia suficiente para remolcar contenedores y grandes plataformas son conocidos como “tracto-trailers” o semirremolques. Son superiores en tamaño y peso a la mayoría de automóviles y camionetas que circulan por las calles, esta diferencia es muy significativa y representa un esfuerzo mayor al conducir. Por ejemplo, pueden presentarse dificultades de maniobrabilidad, de frenado y de visión. Estas características hacen que los automóviles y camionetas sean muy vulnerables ante los semirremolques cuando ocurre cualquier hecho inoportuno. Por tal motivo, así como describimos en nuestro blog de El Abogado Amigo, es importante que los conductores sean cuidadosos cuando se encuentran con un “tracto-trailers” en la carretera. Una forma segura y apropiada de hacer frente a estos grandes vehículos es poner en práctica los siguientes consejos:
Brindarles a los camiones suficiente espacio
Los “tracto-trailers” o semirremolques poseen características que le impiden frenar, detenerse o arrancar con facilidad, por tanto, es una idea acertada apartarse del camino de estos vehículos. Las estadísticas señalan un aumento alarmante en las lesiones y daños causados por vehículos de gran tonelaje. En tal sentido, se recomienda nunca mantenerse frente a un camión, menos si no se guarda una distancia prudencial. Ceder el paso cambiando de carril es la opción más acertada, recuerda que si te detienes por cualquier situación el camión quizás pueda presentar dificultades para detenerse. Ver: accidentes con camiones comerciales
Respetar los puntos ciegos de los semirremolques
Los “tracto-trailers” o semirremolques poseen enormes puntos ciegos a su alrededor, los más significativos son los laterales de la cabina de conducción y su parte trasera. La parte delantera también representa un punto ciego cuando no se guarda una distancia prudencial. Una forma sencilla de descubrir si te encuentras en un punto ciego en relación con el camión es tratando de visualizar sus espejos, si no los puedes ver puedes tener la seguridad de que no te encuentras en el ángulo de visión del conductor del camión.
Estar atentos a movimientos extraños del camión
Normalmente, los conductores de “tracto-trailers” o semirremolques recorren las carreteras durante largas jornadas y el sueño y el cansancio puede afectar su desempeño. Cuando uno de estos grandes remolques manifiesta movimientos extraños como conducción en zigzag, aceleración y disminución de velocidad, es recomendable no rebasarlos en carretera y mantener una distancia prudencial. Tocar la bocina puede ayudar en estos casos, ya que pondrá en estado de alerta al conductor del camión nuevamente.
Evite estar cerca de un Tractor-Tráiler
Una de las maneras más efectivas para prevenir un accidente con un “tracto-trailer” o semirremolque es mantenerse siempre alejados de ellos, nunca mantenerse a su costado. Cuando se conduce detrás de uno de estos vehículos se recomienda mantener una distancia prudencial de 80 metros y cuando se conduce adelante y este se acerca cada vez más es recomendable cambiar de carril.
Ser cauteloso cuando se disponga a girar o realizar un cruce en conjunto con un camión
Cuando los vehículos de grandes dimensiones se disponen a girar pueden ocupar más de un carril. De igual manera, durante este procedimiento su ángulo de visión suele ser muy limitado. Por tal motivo, es imprescindible brindarle al semirremolque suficiente espacio para maniobrar y poder realizar su giro. Ceder el carril y trasladarse al siguiente es una acción responsable y segura. En caso de no existir más carriles, la opción más acertada es ceder el paso y encender luces intermitentes para indicarles a otros conductores que deben detenerse hasta que el camión termine de realizar su giro.
Obtener ayuda legal después de un accidente de camión, tractor o semirremolque
Cuando se ha sufrido algún accidente donde se encuentre involucrado un vehículo de grandes dimensiones es necesario contar con el respaldo legal apropiado. Estos vehículos en la mayoría de los casos pertenecen a grandes corporaciones que pueden parecer intimidantes, sin embargo, con la ayuda y respaldo de expertos profesionales se podrán lograr excelentes acuerdos y compensaciones. Los abogados de auto & tractor-trailer son la opción más acertada para hacer prevalecer tus derechos ante cualquier evento inesperado.
Contacta a El Abogado Amigo (GA Injury Advocates) donde entendemos que los accidentes pueden ocurrir aún cuando usted tome todas las precauciones necesarias. Llame al (770)766-8668 o en línea a través del formulario de contacto. Estamos disponibles para usted cuando nos necesite.