El grupo bi-partidista en la Cámara de Representantes
- Xavier Becerra, nació en 1958, Partido Demócrata, Representante desde 1993 por California (31er distrito-Los Angeles-CA)
- Lofgren Zoe, nació en 1947, Partido Demócrata, Representante desde 1995 por California (19no distrito-San José)
- Luis Vicente Gutiérrez, nació en 1953, Partido Demócrata, Representante desde 1993 por Illinois (4to distrito) Primer latino elegido de la zona del Midwest de los EEUU.
- John Yarmuth, nació en 1947, Partido Demócrata, Representante desde 2007 por Kentucky (3er distrito)
- Raúl Rafael Labrador, nació en 1967, Partido Republicano, Representante desde 2011 por Idaho (1er distrito)
- Mario Rafael Diaz-Balart Caballero, nació en 1961, Partido Republicano, Representante por Florida (25to distrito)
- John Rice Carter, nació en 1941, Partido Republicano, Representante por Texas desde 2003 (31er distrito)
- Sam Johnson, nació en 1930, Partido Republicano, Representante por Texas (3er distrito)
Anuncios de principio de acuerdo del Comité
El grupo bi-partidista de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció el 16 de mayo de 2013 que existía un principio de acuerdo sobre la reforma del sistema migratorio.
Uno de los temas que más ha estado trabando el acuerdo del grupo de 8 representantes, (tal como el conocido como “grupo de los 8” que se conformó en el Senado), según lo informado por los asesores de los congresistas, es determinar si los inmigrantes que accedan al estatus de residentes legales, podrían calificar para la ley de salud, conocida como “Obama-care”.
Se estima que existen 11 millones de indocumentados que residen en el territorio de los Estados Unidos, por lo que no es fácil establecer las múltiples condiciones con que pueden legalizar su estadía.
Esta propuesta que se está consensuando en la Cámara de Representantes (mayoría republicana), confrontará con la que está elaborando el Senado (mayoría demócrata), y a la cual el presidente Obama ha adelantado su conformidad con los alcances logrados en esta última, agregando que es una de sus prioridades de su segundo mandato en la Casa Blanca.
Por historia y formación, se estima que la propuesta de la Cámara de Representantes será más restrictiva que la versión del Senado.
En varios ámbitos existen grandes controversias respecto al E-Verify
E-Verify es un sistema al que se accede por Internet y que permite a las compañías verificar si sus empleados tienen autorización legal para trabajar en los Estados Unidos. La ley exige que los empleadores solo contraten a individuos que tengan derecho de trabajar legalmente.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) defiende este sistema, pero existen muchos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y muchos Congresistas, que entienden que en el presente, entre otras observaciones negativas, el sistema está brindando demasiada cantidad de errores como para que se instrumente tan rápido.
El USCIS informa que se encuentra disponible una caja de herramientas en línea que aporta información para que todos los involucrados en los temas inmigratorios puedan contar con información sobre el sistema vigente.
El USCIS recuerda que desde el 8 de marzo de 2013 se encuentra vigente el nuevo formulario I-9 que se debe llenar cada vez que se tome un empleado, y que el empleador debe conservar por un tiempo determinado. Existe una versión en español pero solo puede ser utilizada en Puerto Rico.
La guía o manual para el llenado del nuevo formulario I-9 está aún en proceso y será publicado en breve.
Trabajando contra-reloj en el Senado
La Comisión Judicial del Senado tiene como meta poder aprobar en lo que resta de mayo o principios de junio de 2013 una nuevo proyecto de ley de inmigración que tiene como objetivo reforzar las fronteras a fin que pueda ser posible el acuerdo sobre una nueva ley de inmigración que posibilite legalizar a millones de personas que residen en forma ilegal en los Estados Unidos.
Así se está entrando en la recta final de una de las etapas más conflictivas en la discusión sobre una reforma migratoria. El proyecto de ley del Senado, entre muchas otras cosas, condiciona la legalización de indocumentados a la implementación obligatoria de E-Verify a nivel nacional.
El plan propone un plazo de 2 años para que compañías con más de 5,000 empleados participen en el programa, mientras que los compañías con más de 500 trabajadores tendrán 3 años para incorporar el cambio.
Resultados con final abierto
Como puede verse, con la información que se menciona, más una actividad muy grande del tratamiento de los temas en muchos sectores de la sociedad, en Poder Ejecutivo y el Legislativo, existen demasiados puntos pendientes de acuerdo, para adelantar un resultado final.
El tema inmigratorio es muy complejo, por lo que cualquier persona que necesite informarse sobre su situación personal, es importante que tome contacto con abogados especializados en inmigración que puedan asesorarlo sobre las disposiciones vigentes y las posibles futuras. En la Florida están los bufetes de abogados Colombo & Hurd que tiene oficinas en Orlando y Miami a los que se puede consultar, ya que tienen sobrados antecedentes en haber manejado exitosamente muchos casos sobre inmigración en la última década. Se puede llamar en forma gratuita al 1-800-549-5523, visite https://www.colombohurdlaw.com/es/.
Deja una respuesta