Los choferes son a quienes uno dirige una mirada acusadora, pero hay al menos cinco responsables cuya conducta o acciones no están físicamente en la escena del accidente
Todo el mundo coincide lo traumático que es participar de un accidente de camión. Quienes sufren estos siniestros, saben perfectamente que algo cambia en sus vidas a partir de ese momento. Todo dependerá de la gravedad del hecho, y si involucra a personas allegadas a quienes han participado del accidente.
Recuperarse de las emociones vividas y la consecuencia en las familias con personas que han sufrido heridas y pérdidas económicas, son difíciles de sobrellevar.
Sabemos que los camiones son grandes estructuras, por lo que, cuando un vehículo de este tipo está involucrado en un accidente, las consecuencias rara vez son menores. Por el contrario, tanto ser impactado o uno con un vehículo menor impactando a un camión, nunca deja consecuencias leves.
Sabemos de las consecuencias físicas, emocionales y económicas que siempre tiene un accidente de camión para todas las personas involucradas. El rendimiento en sus estudios o en el trabajo, no son buenos, cuando las personas han atravesado las circunstancias de un accidente vial.
Todo parecerá ir cuesta abajo, sin posibilidades de volver a vivir una “vida normal”. Cuando se sufren heridas físicas o morales, se seguirá perdiendo en lo económico, por mayores gastos médicos o por rendimiento en sus tareas habituales.
Sabemos que la probabilidad de sufrir un accidente de manejo es directamente proporcional a la cantidad de horas que se esté circulando. Los vehículos comerciales, siendo entre estos los camiones los mayores protagonistas, son quienes más posibilidades de sufrir accidentes tienen. Esto sucede, porque no están en condiciones de elegir las condiciones climáticas, ni las horas de luz natural para circular, pues suelen tener un horario que deben cumplir. Un particular tiene la posibilidad de no viajar, o hacerlo cuando las condiciones del clima sean las adecuadas.
Las partes más comunes involucradas en un accidente de camión (además del conductor), sin embargo, incluyen:
- Empresa de transporte por camión. La empresa que es la propietaria de un camión, también puede tener que responder legalmente por los actos en los que participen sus vehículos y choferes a cargo, cuando las reglas a seguir para un movimiento de camiones que sea responsable, no sean cumplidos. Por ejemplo:
- No tener el adecuado control sobre el mantenimiento mecánico que necesita un rodado.
- No haber hecho correctamente la selección de los choferes, y/o no mantener cursos de actualización de los conocimientos y habilidades físicas del acto de conducir vehículo siempre con nueva tecnología, y de ese porte, como así también estar al día con nuevas normas de tránsito.
- Lo más grave que puede cometer una compañía de transportes, es forzar más allá de lo normal a sus choferes para el cumplimiento de horarios muy ajustados. Y muchas otras conductas que pongan en peligro el manejo de camiones.
- Dadores de carga. También pueden ser responsables, las compañías que remiten su mercadería, en camiones de terceros, suelen citar el tipo y característica de camiones para el envío de mercadería que viaja como parte de su política de ventas. Aquí pueden suceder muchas cosas al momento de cargar:
No estibar la carga de la manera adecuada, en cuanto a su inmovilidad, como al lugar en el camión en que se lo hace. Si no se hacen las tareas de carga con conocimiento y responsabilidad, puede hacer que la mercadería se desplace cuando el camión se encuentre en movimiento, causando serias dificultades al conductor para controlar el vehículo. - Talleres de mantenimiento de camiones. Si un accidente fue causado por una parte mecánica del camión, que fue reparada por una compañía de reparaciones, entonces este puede ser involucrado como responsable de la ocurrencia del accidente.
- El gobierno puede ser responsable, cuando una ruta haya sido hecha y controlada por un organismo del gobierno. Ya sea por deficiencia en el trazado, o bien en el cuidado de su mantenimiento (pozos y otras imperfecciones que generen peligro).
- Fabricante de piezas para camiones , cuando una pieza de repuesto, o del equipo original tuviera un defecto de diseño o fabricación que haga, que un conductor no pueda evitar un accidente por falla de una pieza. El fabricante entonces podrá ser responsable de un accidente de camión.
Tome contacto con un abogado especializado en lesiones personales de Georgia
Si ha sufrido un accidente causado por un camión, un abogado con experiencia en lesiones personales puede ayudarlo a decidir, tanto a usted, como a sus allegados, sobre el curso de acción que debe llevar adelante. Comuníquese con un abogado, lo antes posible, para analizar su caso de lesiones personales. Con la ayuda de un abogado experto y experimentado, usted o su ser querido pueden obtener la ayuda que necesitan para superar las lesiones y el impacto financiero de un accidente automovilístico.
Para concertar una consulta, lláma hoy al (770)766-8668