Ubicadas en las intersecciones de calles y avenidas, estas obras viales llamadas “rotondas” permiten atravesar más fácilmente esas vías y además posibilitan una conducción mucho más segura, lo cual repercute en una mayor prevención de accidentes.
Estas construcciones circulares en medio del caos vehicular obligan a los conductores que se disponen a atravesarlas a bajar la velocidad para poder ingresar y recorrer su perímetro con mayor control. Esto representa una gran ventaja a fin de disminuir el riesgo de choques de carro con sus terribles consecuencias.
Por otro lado, al no necesitar semáforos, terminan siendo más baratas no sólo para su construcción, sino en su posterior mantenimiento.
De acuerdo con las leyes de tránsito, si usted ingresa a una rotonda debe ceder el paso a aquellos conductores que ya están circulando en ella. Según el sitio web del Departamento de Transporte de Georgia (GDOT, por sus siglas en inglés), gracias a las rotondas, los accidentes con lesionados han disminuido en un 60 %, y los accidentes en general, de diferente índole, han bajado en más de un 35 %.
Esto demuestra con claridad que la construcción de rotondas es sumamente favorable, ya que las mismas permiten una conducción más segura para los automovilistas y asimismo ofrecen mayor seguridad a las personas que necesitan cruzar a pie las avenidas y calles.
Los peatones resultan especialmente beneficiados por la construcción de rotondas, ya que pueden aprovechar a cruzar un solo carril de tráfico que tiene un tránsito más lento y en una sola dirección, lo cual los ubica en ventaja ante la posibilidad de accidentes y lesiones.
Si usted reside en la zona de Atlanta, quizás habrá observado una gran proliferación en la construcción de rotondas. La razón por la cual el Departamento de Transporte de Georgia ha autorizado la construcción de muchas rotondas es porque ha sido debidamente demostrada su efectividad en relación a una mayor seguridad, tanto para conductores de rodados como para los peatones que se encuentran en inferioridad de condiciones ante el tráfico motorizado.
Tenga en cuenta que si bien puede no estar muy familiarizado con las rotondas, es muy conveniente acostumbrarse a manejar y atravesarlas habitualmente, ya que su implementación repercute en una disminución muy importante en el riesgo de accidentes en nuestras ciudades.