Cuando se trata de un caso de compensación laboral, contratar a un buen abogado puede hacer la gran diferencia.
Muchas personas deciden no contratar a un abogado cuando sufren una lesión en su trabajo y esto suele perjudicarlas
Analicemos las principales razones expuestas por algunas personas reacias a buscar ayuda en un abogado en un caso de lesiones laborales:
- No tengo la seguridad de que en mi caso sea necesario un abogado
- No sé cómo buscar un abogado, y no conozco a ninguno
- No confío en los abogados
- La compañía de seguros me aconseja que no contrate a un abogado, ya que perderé gran parte de mi dinero
En primer lugar, usted debe comprender que no es acertado realizar una generalización negativa y pensar que los abogados son solo un mal necesario. Existen muchos abogados honestos y con intenciones sinceras de ayudarlo realmente para que usted pueda obtener los mejores beneficios.
El sistema de compensación de trabajadores lesionados es complicado y tanto su empleador como la compañía de seguros trabajarán en su propio beneficio. Es allí adonde un buen abogado defenderá sus derechos y sabrá guiarlo en ese complejo panorama, en el cual usted, sin representación, puede concluir abatido y abrumado. Si bien es cierto que un porcentaje de sus beneficios serán para su abogado, también es muy cierto que un buen abogado sabrá cómo obtener beneficios aún mayores para que usted y su familia resulten altamente favorecidos.
En las compañías de seguros existe una gran cantidad de personas trabajando con el único objetivo de deslegitimizar o reducir el alcance de sus reclamos. Desde el primer día en que usted notifique a su empleador que ha sufrido una lesión, inmediatamente se encontrará en un sistema complejo y desfavorable. Aunque resulte sorprendente, algunas compañías aseguradoras incluso contratan investigadores que puedan seguirlo y espiarlo a usted para comprobar qué tan lesionado está. Desde la posición de su empleador y de la compañía de seguros buscarán minimizar los gastos, pagar lo menos posible y que usted vuelva rápidamente a trabajar, aunque no pueda hacerlo todavía.
Si su experiencia con abogados no ha sido favorable, puede que decida atender usted mismo su caso. Independientemente de que pueda o no ser capaz de llevar su caso adelante por sí mismo, a medida que el caso avanza suele complicarse, al punto que necesitará sí o sí un experto que lo ayude a entender y a desentrañar los detalles de la situación. Esto habitualmente no es una buena decisión, ya que a veces resulta demasiado tarde para poder tomar decisiones correctas que lo lleven a ganar el caso.
Si usted se encuentra lesionado y decide llevar adelante su caso por sí mismo, puede que tome decisiones equivocadas basadas en su inexperiencia y en su falta de conocimiento. Por otro lado, y teniendo en cuenta que existen plazos de tiempo que cumplimentar en las reclamaciones, sus decisiones erradas posiblemente hagan vencer dichos plazos.
Vacíos legales y su uso por parte de las compañías de seguro
Con el fin de pagar lo menos posible, muchas poderosas compañías de seguros se ocupan incansablemente de descubrir diversos vacíos legales de los cuales aferrarse para obstaculizar el reclamo de los trabajadores lesionados. Es por ello que no hay que subestimar la experiencia de dichas compañías, ya que son muy poderosas y usted se encuentra en gran desventaja si no posee el asesoramiento de un abogado con experiencia en Compensaciones Laborales.
Luego de estas importantes explicaciones es conveniente saber que si usted ha sufrido lesiones pequeñas, que requirieron atención médica mínima y en pocos días pudo regresar a su trabajo, puede que no necesite un abogado. De todos modos, la consulta con un abogado no está demás, ya que usted necesita saber cómo actuar en caso de que sus lesiones mínimas se compliquen con el tiempo, o se encuentre en riesgo de padecer lesiones más graves en un futuro cercano o lejano.
En nuestro estudio analizaremos su caso de manera completa y no nos apresuraremos en finalizar su consulta si advertimos que no necesita un abogado. Lo atenderemos y responderemos todas sus preguntas, incluso podremos guiarlo hacia otro abogado, o un servicio comunitario, si percibimos que eso es lo que usted necesita.
El contenido del presente artículo forma parte del libro “Los 11 secretos para ganar su reclamo de compensación de trabajadores”, del experimentado abogado Ramiro Rodríguez, Jr. y su socio John Paul LaBouff. Mediante este libro podrá obtener respuestas a sus interrogantes. Solicite una copia gratuita ahora mismo.