Si ha sufrido un accidente en el trabajo, tiene que tener en cuenta, que dependiendo de las acciones que realice a continuación, podrá acceder o no a la indemnización que le correspondería por dicho incidente.
A continuación le dejamos algunos puntos muy importantes a tener en cuenta si es que sufre un accidente laboral.
1. Reporte su lesión a su empleador
Lo primero que debería hacer, es reportar la lesión al empleador para que exista un registro de que ocurrió un accidente en el trabajo. Su empleador, generalmente, le hará preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión y qué partes del cuerpo se ha herido. Asegúrese de nombrar todas las partes del cuerpo que se lesionó y no solo las partes del cuerpo que le duelen en ese momento.
Si ha tenido un accidente, y no siente dolor en el momento, de todas formas repórtelo, ya que el dolor puede aparecer después, y puede haber perdido la posibilidad de reportar su lesión, ya que dependiendo del estado y la ciudad, se posee un tiempo limitado para informar este tipo de situaciones para poder obtener una compensación.
Si no reporta la lesión y sigue trabajando, puede suceder que debido al dolor y limitaciones causadas por su lesión laboral, no pueda realizar correctamente sus labores. El empleador puede decidir despedirlo, y si usted reporta su lesión luego de ser despedido, se le puede negar el caso de compensación por lesión laboral porque la compañía de seguros ahora puede argumentar que presentó una demanda después de ser despedido y que lo hizo, no porque se lesionó, sino porque fue despedido. Ahora el lesionado tiene que demostrar que ese no es el caso y que sí se lesiono en el trabajo. Debido a no informar la lesión en el momento en que sucedió, su caso se puede alargar más tiempo de lo debido.
2. Obtenga atención médica inmediata
Exija atención médica de inmediato. Si ha reportado su lesión al empleador, usted tiene derecho a atención médica. El empleador le indicará a que médico debe acudir, pero tenga cuidado, este doctor recibe muchos clientes atreves de empresas, debido a eso, es muy probable que los intereses de usted y los del médico sean contrarios. La clínica está protegiendo los intereses de la empresa, los cuales son adversos a los suyos. Por esta razón, si usted no queda satisfecho con la visita al médico asignado por su empleador, no dude en buscar otro médico de su elección, con el que se sienta más cómodo.
Si no busca atención médica inmediatamente y espera, su lesión puede ser más severa debido a la falta de atención inmediata. Por lo tanto no espere y vaya a un médico para que su recuperación sea más rápida.
3. Consiga un abogado de lesiones laborales
Muchos trabajadores que se lesionan en el trabajo creen que pueden perder su empleo si presenta un caso de Compensación al trabajador (WC, por sus siglas en inglés). Si su empleador lo despide mientras está pendiente su caso de WC y la razón de su despido es debido a su lesión, tiene reclamaciones adicionales. Este tipo de reclamo se llama un despido injustificado.
Los beneficios que un abogado le puede conseguir, son esenciales para el éxito de su caso. Recibirá el valor monetario que su caso merece y atención médica adecuada para que usted pueda volver al trabajo y así mantener a su familia.