¿Cuáles Son Las Leyes Básicas Que Regulan El Delito DUI En Georgia?
Cuando una persona conduce un automóvil, motocicleta o cualquier otro vehículo a motor en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, permitidas o ilegales, está cometiendo un delito según las leyes de Georgia que rigen sobre DUI.
Existen diferentes maneras en las que, según aspectos legales, una persona puede ser condenada por DUI:
- Evidencias. Cualquier evidencia en el lugar del hecho que demuestre o pruebe que el conductor se encuentra influenciado será parte incluida en la condena.
- Testimonios. Estos testimonios pueden ser de los testigos oculares que puedan determinar y expresar la manera en que el conductor venía manejando, ya sea de manera imprudente, zigzagueante o peligrosa. El testimonio del oficial de la ley en el lugar también podrá ser tenido en cuenta, así como el de los acompañantes del vehículo.
- Prueba de sobriedad. Muchas veces en el lugar del accidente, si es que lo hubo, o en el momento en que se detiene al conductor imprudente, se le realizan controles de sobriedad o alcoholemia, que pueden ser pruebas contundentes sobre el estado de ebriedad del conductor.
- Pruebas químicas. Las pruebas químicas también son otra manera de probar que el conductor no estaba en condiciones de manejar un vehículo motorizado. A través de una extracción de sangre se puede determinar cuál es el grado o la cantidad de alcohol en sangre (BAC). Si la prueba química demuestra que está excedido en el límite legal permitido, no será necesaria ninguna otra prueba, ya que esta prueba se denomina DUI “per se”. El límite permitido para un menor de edad (menos de 21 años) es de 0.02 por ciento y para un conductor comercial, 0.04 por ciento. También se considera ilegal en Georgia manejar bajo la influencia de marihuana u otras drogas. En el caso de drogas controladas, el fiscal deberá probar que su influencia realmente incapacitó o debilitó al conductor para manejar. En los casos en que el individuo posee permiso legal para el uso de la sustancia controlada, antes de ser condenado por DUI debe remitirse tal prueba.
El Consentimiento Implícito Incluido en la Ley de Georgia
La Ley de Consentimiento Implícito establece que toda persona que maneje cualquier vehículo motorizado está obligado a realizarse pruebas químicas si ha sido arrestado por un caso de DUI. Esta ley de Georgia también existe en la mayoría de los estados y ha sido establecida porque los conductores, en su mayoría, no están dispuestos a someterse a tales pruebas, sobre todo cuando saben que están cometiendo un delito DUI.
Un conductor podría negarse igualmente, pero esto podría traerle sanciones administrativas, multas y otros problemas, puesto que dicha actitud sería considerada una violación civil a la ley vigente. La Agencia de Conducción de Georgia podría suspender la licencia de conducir de manera inmediata. Si existen negativas a realizarse pruebas químicas en casos posteriores que tengan que ver también con delitos DUI, seguramente le suspenderán la licencia por tres años o más, dependiendo del caso y de su gravedad.
Las pruebas químicas consisten principalmente en la realización de pruebas de sangre, análisis de orina y pruebas de aliento. Por lo general, mediante las pruebas de sangre y orina se determina el tipo de drogas utilizada y la cantidad de las mismas presentes en sangre u orina. Mediante un alcoholímetro y una prueba de aliento se determina cuánta concentración de alcohol en sangre posee el individuo (BAC), pudiendo de este modo determinar si su consumo de alcohol está fuera de los límites permitidos por la ley para la conducción de un vehículo.
Delitos Menores DUI
Solo a partir del cuarto delito DUI se consideran delitos graves. Si hubo un primer, segundo y tercer falta DUI, en Georgia siguen considerándose delitos menores, aunque con cada falta aumentan de manera significativa las sanciones.
El tribunal observa por cinco años el historial del conductor para determinar los delitos DUI cometidos en ese período. Si en un lapso de cinco años no se registró un delito DUI, entonces la falta DUI actual será considerada como primera. En caso de que ya hubiera en ese período un delito DUI, entonces será considerada una segunda falta con consecuencias más severas, igualmente para una tercera falta.
En el caso de un delito DUI considerado menor, la condena suele ser de hasta 12 meses de cárcel, que en el caso de un primer delito DUI puede incluir 12 meses de libertad condicional y muy poco tiempo o ningún tiempo de prisión. En el caso de una segunda o tercera falta DUI, aumenta el tiempo real de cárcel y disminuye el tiempo de libertad condicional.
Además de la condena de prisión, las condenas por delitos menores de DUI reciben multas y otras penalidades de tipo administrativo tales como suspensión de licencias y la obligatoriedad de inscribirse en cursos y programas DUI. En algunos casos se puede solicitar además una asistencia de tipo obligatoria a programas relacionados con el impacto para víctimas.