De acuerdo con la ley de Georgia, existen varias razones por las cuales un delito menor DUI puede transformarse en una causa grave; la mayoría están relacionadas con la reincidencia y también con las lesiones recibidas por otra persona.
Cuarta Violación DUI En Un Período De 10 Años
Una manera habitual en la que un conductor acusado de DUI puede empeorar su situación seriamente es cuando ha incurrido por cuarta vez en una violación DUI en un lapso de diez años.
Esta circunstancia de cometer por cuarta vez una falta DUI puede llevar al infractor a la cárcel en una penitenciaría estatal. Así como para delitos menores el tiempo máximo de cárcel puede limitarse a un período corto, con un máximo de un año, no es así en el caso de reincidencia o de un DUI considerado grave, ya que un juez podría determinar un tiempo de cárcel mínimo de un año.
Ante esta situación, el conductor irresponsable puede recibir una multa de $ 1000, además de ser sometido a un período de prueba de cinco años y de quedar inhabilitada su licencia por dos años.
Una corte penal podría acotar o disminuir las penas y las multas a los conductores si se comprometen a ingresar en algún programa, aprobado por la corte, acerca del tratamiento de adicciones y el consumo de drogas y alcohol.
Peligro Infantil DUI
Cuando un conductor ebrio, o bajo los efectos de drogas, lleva de pasajero a un niño menor de 14 años en su automóvil, puede ser considerado delito grave en algunos estados, tales como Arizona. En Georgia esto no es considerado un delito grave, sin embargo, tiene una consideración aparte denominada Peligro Infantil DUI, que puede empeorar la situación y las penalidades para el conductor.
En caso de poner en peligro a un menor por conducir en estado de ebriedad, el conductor será acusado de Peligro Infantil DUI además del delito DUI habitual de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Si en su auto hay más de un menor de edad, entonces será acusado por un delito DUI por cada niño que es transportado.
Conducción De Autobús Escolar
Teniendo en cuenta la alta responsabilidad de manejar un autobús escolar, las infracciones DUI para estos conductores serán consideradas graves, incluso cuando no haya niños en el autobús.
Evasión De La Policía
En Georgia es considerado un delito grave el caso de un conductor que intenta evadir a un control de policía y se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas (DUI).
Lesiones A Terceras Personas
Daño grave a otra persona: Un conductor bajo influencia causando un accidente en el que resultan lesionadas otras personas, tiene por delante un caso de delito grave de DUI. A los efectos de la ley, muchas lesiones pueden considerarse graves y transformarse en lo que se denomina Lesión Grave DUI Por Automóvil. De uno a quince años de cárcel es a lo que se expone un conductor irresponsable en esa situación.
Accidente con muerte de otra persona: El denominado DUI Homicidio con Vehículo se refiere al accidente en el cual muere una o más personas, en donde hay un conductor bajo la influencia. En estos casos el delito tiene tal gravedad que puede ser penado con cárcel de entre tres a quince años. Entre otros delitos adicionales podríamos agregar el caso en que el conductor huye luego del accidente.
Infractor recurrente: En el caso de conductores que en un período de cinco años acumulen tres DUI, en Georgia son considerados infractores habituales. En estos casos puede suspenderse la licencia por un período de cinco años, con la posibilidad de tramitar una licencia provisoria a los dos años de sucedido el hecho. Un conductor que se considera infractor habitual y luego del período de cinco años es otra vez arrestado por un DUI, entonces seguramente será acusado de delito grave, lo cual puede enfrentarlo, en Georgia, a penas que superen los cinco años de cárcel.