Muchas creen que las desigualdades serán permanentes
Estudios realizados por Career Builder (quien declaró que su propósito es potenciar el empleo), indicaron que, aunque hay incontables historias de superación personal tanto de mujeres como hombres, un tercio de las mujeres piensa que no se está realizando una convergencia de sus salarios respecto al nivel que ocupan los hombres. Sin embargo, poco más del 10% de los hombres sí lo cree.
En otro estudio realizado por una compañía de medios enfocada en las mujeres, logró determinar que un poco más de 2/3 de las mujeres estuvieron de acuerdo en que la legislación de los Estados Unidos exija a las empresas a hacer un desglose detallado de los salarios que ganan ambos géneros.
En todos los enfoques que hagamos podremos ver que la mujer siempre tendrá la percepción de que tiene menos posibilidades de ser dueña de una empresa, respecto a su par masculino. Sin embargo, si se habla del capital disponible para construir un negocio, hombres y mujeres suponen que pueden estar casi al mismo nivel.
Pero cuando de promociones se trata, o selecciones especiales para ejercer una tarea determinada, las mujeres sienten que no tienen las mismas posibilidades que los hombres para ocupar puestos claves ejecutivos en las empresas.
Si vemos las posibilidades que se adjudican para ocupar cargos en las juntas directivas de las empresas, 6% de los hombres consideran que tienen esa posibilidad, mientras que 4% de las mujeres piensa que pueden acceder a ese nivel dentro de una empresa.
Y así continúa la tendencia entre hombres y mujeres, en el que en todos los casos las mujeres consideran que tienen menos posibilidades de ser elegidas para cargos de importancia, a la luz de las opiniones dadas por ambos sexos:
- Cargo de vicepresidente: 2% de las mujeres piensan que tienen la posibilidad de acceder a ese cargo, mientras que los hombres consideran que tienen el doble de esa posibilidad.
- Cargo de director: 12% de los hombres piensan que podrían acceder, contra un 10% de mujeres que creen posible lograr ese puesto.
- Cargo de gerente: Aquí vemos que, cuando el cargo baja en la escala que tienen en las organizaciones, las mujeres sienten que tienen mayores posibilidades de poder acceder a ellas. Para este cargo, 12% de los hombres pensó que podían acceder mientras que el 10% de las mujeres lo pensó respecto a tener esa posibilidad.
En general, las mujeres piensan que tienen menos probabilidades de tener altos cargos dentro de las organizaciones. Eso se corresponde con considerar que también alcanzarán niveles de salarios más bajos que los hombres, no porque estén directamente pensando en que su competencia es con los hombres, pero en el fondo es así.
Las diferencias que nosotros hacemos notar, es simplemente con la comparación de lo que creen hombres y mujeres por separado. Sin embargo, las mujeres están convencidas que no pueden llegar muy alto en puestos y salarios dentro de las organizaciones.
Esto hace que, las mujeres en general, cuenten con una insatisfacción mayor respecto al nivel de oportunidades que tienen para progresar en la escala jerárquica y salarial dentro de las empresas.
Se ha estado hablando mucho de cambios y nivelación respecto a mujeres y hombres
El solo hecho de que se investigue acerca de esto es porque existe algo más que una “sensación” de que no existe una igualdad de trato y consideración respecto a los géneros de los empleados en las compañías.
SheKnows Media encuestó a más de 1.400 mujeres trabajadoras, los resultados son claros y van más allá de la impresiones y opiniones, ya que 40% de las mujeres dijeron que han recibido un aumento salarial del 5%, o menos aún, en los últimos cinco años. Esto significa que su salario cayó en términos reales si consideramos el nivel del costo de vida en ese mismo período.
Este tema parece que seguirá abierto en los próximos años ya que no parece haber, en la realidad, una manera de poder estar seguros que realmente el género de las personas no influya en el resultado de lograr una posición laboral a un nivel universal. Por lo menos, así lo perciben muchas protagonistas.