SI HA SUFRIDO UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y HA PRESENTADO UN RECLAMO DE LESIONES LABORALES A TERCEROS, PROBABLEMENTE PUEDA OBTENER MAYORES BENEFICIOS ADICIONALES
Si su empleador posee el seguro de compensación de trabajadores, usted podrá recibir un beneficio por las lesiones recibidas en un accidente laboral. Igualmente, además del monto recibido por dicha compensación, usted podría percibir un beneficio mayor en caso de presentar un reclamo por lesiones laborales de terceros responsables.
Según el abogado especializado en accidentes y lesiones en el trabajo, Héctor L. Sandoval, esto se basa y se ejecuta teniendo en cuenta varios aspectos que es necesario comprender y que se explican a continuación:
- Compensación de Trabajadores e Indemnizaciones Adicionales: Las empresas adheridas al sistema oficial de compensación de trabajadores le darán la posibilidad, en caso de lesiones laborales, de recibir un beneficio que le permitirá cubrir facturas de gastos médicos iniciales, como así también las que conlleven un posterior tratamiento. Entre otras cosas que la compensación de trabajadores contempla, también podrá cubrir los salarios perdidos durante el período de rehabilitación y reincorporación al trabajo. A pesar de que esta cobertura posee algunas limitaciones, usted podría sumar indemnizaciones adicionales realizando una reclamación de responsabilidad civil. Teniendo en cuenta las características de su caso, a través de esta reclamación podría recibir un beneficio por pérdida de consorcio, dolor y sufrimiento, angustia emocional y hasta daños punitivos.
- Terceros Responsables: La lesión que usted recibió puede ser producto de un tercero ajeno a la empresa. Esta responsabilidad podría ser total o parcial. Existen infinidad de responsabilidades que podrían atribuirse a terceros que trabajan para su empleador o que poseen subcontratos con la empresa en la que usted trabaja. Estas lesiones podrían ser por equipamiento defectuoso, conductores negligentes que trasladan mercadería o insumos a su lugar de trabajo, maquinarias sin mantenimiento o con daños de fábrica. En un caso de estas características usted podría presentar ante los responsables una demanda o reclamación de responsabilidad civil. Se debe tener en cuenta que este tipo de reclamaciones se desarrollan mediante el sistema de tribunales civiles y son causas legales que se realizan de manera separada al sistema de compensación de trabajadores.
- Derecho de Subrogación de su Empleador: Este derecho de subrogación es el que posee un empleador -que cuenta con seguro de compensación de trabajadores- a solicitar un reembolso por los beneficios que se le proporcionó al trabajador lesionado. Este derecho legal puede hacerse efectivo en caso de que usted reciba un beneficio indemnizatorio por un reclamo de culpabilidad de terceros en su accidente.
Cuando se trata de controlar cómo se realiza la coordinación de prestaciones y que usted no pierda los beneficios que debe recibir, el acompañamiento de un abogado con experiencia en lesiones y derechos de los trabajadores accidentados será de mucha utilidad.
Su abogado, además, podrá guiarlo para cumplir con los plazos legales para las presentaciones concernientes a su caso. Tenga en cuenta que, vencidos esos plazos, no podrá o le será muy complejo presentar reclamaciones.
También podrá ayudarle, un abogado especializado en lesiones de trabajo, a entender y llevar adelante las mejores maneras de presentar una reclamación por lesiones provocadas por terceros y así poder sumar más beneficios a su reclamo. Si necesita asesoramiento, no dude en realizar una consulta para poder conocer mejor el alcance de sus derechos y poder sortear las complicaciones legales que pueden presentarse en su caso.