Hay muchos aspectos a tener en cuenta en relación a los seguros de auto, y es importante que toda persona los conozca y se informe sobre el tema. Los clientes de seguros suelen realizarse muchas preguntas, por lo cual en el presente artículo se pretende responder adecuadamente cada uno de estos interrogantes.
En caso de accidentes, hay que conocer con exactitud qué papel cumple el seguro de nuestro automóvil, pues existen diferentes tipos de cobertura de seguro:
- Cobertura mínima de seguro de Texas (30/60/25): La ley de Texas exige una cobertura mínima con montos determinados; para cada persona lesionada; por accidente en general y por daños que se puedan ocasionar a la propiedad en dicho accidente. A tal cobertura se la conoce como “30/60/25”.
- Cobertura total: Cuando se habla de “cobertura total”, generalmente se hace referencia a una combinación de coberturas que ayudan a protegerse en forma completa, contra todo tipo de riesgos.
- Cobertura de motorista con seguro insuficiente y sin seguro: Las compañías de seguros ofrecen este tipo de cobertura. Si usted tiene un accidente con un motorista sin seguro, o con seguro insuficiente, no tiene obligación de pagar por su negligencia. Los conductores que deciden conducir un vehículo sin cobertura deben hacerse responsables de su comportamiento imprudente.
- ¿Cuales son la coberturas disponibles? (UM / UIM, PIP y Med Pay) Med Pay: Pagos médicos; PIP: Protección contra lesiones personales; UM/UIM: Cobertura sin seguro y con seguro insuficiente.
- Protección contra lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés): Las coberturas de seguro Med Pay y PIP son muy similares. La diferencia reside en que PIP es más completo, ya que entre otras ampliaciones de la cobertura, puede extenderse a cubrir el salario perdido del accidentado. Hay que considerar que, lógicamente, PIP tiene un costo más elevado.
- Cobertura médica (Med Pay): Independientemente de las responsabilidades, en el caso de un accidente automovilístico el seguro comúnmente llamado Med Pay cubre los costos médicos de todos los pasajeros del vehículo que hayan recibido lesiones.
- ¿Qué es el derecho de retención en los hospitales? Los hospitales tienen un derecho de retención otorgado, con el cual pueden exigir el pago de sus servicios de salud con el dinero que una persona lesionada haya recuperado en un reclamo ante el causante de la lesión.
- ¿Qué es la subrogación? Se trata del acto mediante el cual alguien sustituye a otra persona en los deberes y derechos propios de un vínculo jurídico. Específicamente en el terreno de los seguros, el asegurador reemplaza al asegurado, contando con la facultad de ejecutar actos en su nombre, a fin de reclamar contra terceros para obtener el pago que responda a los daños ocasionados, aunque la indemnización de los mismos en un principio haya sido cubierta por la póliza de seguro.
- Personas Cubiertas / Conductores Excluidos: En las pólizas de seguros de autos se incluyen algunas cláusulas que indican exclusiones. Las mismas tienen el efecto de cancelar la cobertura bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, la compañía aseguradora no se hará cargo de cubrir reclamos presentados por una persona ante un miembro de su misma familia, cuando ambos ocupaban el vehículo involucrado en un accidente.
- ¿Podré obtener un mejor pago si reclamo a través de un Abogado? Existe un área específica de la ley que trata sobre daños y perjuicios ocasionados por accidentes de automóviles. Si has sufrido alguna lesión personal o si tienes un inconveniente legal, lo más recomendable es consultar con un abogado especializado en accidentes. Este profesional contará con el conocimiento de todos los aspectos legales y prácticos para reclamar en tu nombre y obtener mejores compensaciones económicas.