Tenga en cuenta que, si su médico aún no autoriza su regreso al trabajo, usted no está obligado a volver a sus tareas aunque su empleador le ofrezca realizar tareas livianas, supuestamente libres de riesgos.“
En el caso de que usted haya sufrido lesiones por un accidente laboral y se haya visto obligado a tomarse un tiempo para recuperarse plenamente según las orientaciones médicas, debe saber que no lo pueden obligar a regresar al trabajo si aún no está en condiciones óptimas.
En ocasiones, de manera directa o sutil, puede que le pidan regresar a su trabajo para realizar tareas sencillas y ligeras que supuestamente no implican riesgo alguno para su salud.
Si bien resulta habitual que su empleador, y a pedido de la compañía aseguradora de compensación de trabajadores, le ofrezca “tareas livianas” para su regreso al trabajo, tenga cuidado, ya que puede estar comprometiendo su bienestar físico y psicológico por miedo a perder su empleo.
Si su médico aún no lo autoriza a retomar su trabajo o su empleador le ofrece tareas livianas que, según su médico no está aún en posibilidad de realizar, no se sienta obligado, ya que usted debe regresar a su trabajo cuando las orientaciones médicas así lo indiquen.
Consulte a un Abogado
La manera más segura y beneficiosa para usted a la hora de regresar a su empleo después de haberse recuperado de un accidente de trabajo es consultar antes a un abogado.
En base a nuestra experiencia podemos decir que el regreso al trabajo para “tareas livianas”, aparentemente sencillas y sin riesgo, son unas de las razones más frecuentes de problemas que se presentan y por lo que se realizan consultas a un abogado. Aun cuando sus reclamaciones hayan sido aceptadas y vayan evolucionando favorablemente. Aun cuando el empleado lesionado esté recibiendo un adecuado tratamiento médico. Aun cuando esté siendo acreedor de los beneficios que le otorga la ley. Aun así, suelen presentarse muchos problemas cuando se regresa al trabajo para tareas ligeras.
Es de suponer que el trabajo liviano que le ofrecen posee menos exigencia que el trabajo normal. Sin embargo, esta solicitud posee muchas veces un engaño, ya que se somete al empleado a tareas que no llenan los requisitos exigidos por su médico para que usted realice un regreso paulatino y adecuado, de acuerdo con el período de recuperación de su salud.
Hay empleadores que no realizan adaptaciones factibles, ni se preocupan para que sus tareas sean realmente livianas; esto lo expone a usted a empeorar la situación provocada por sus lesiones de trabajo, y es en ese momento cuando suele consultarse a un abogado. Nosotros le sugerimos que la consulta a un abogado la realice antes de incorporarse nuevamente a su lugar de trabajo, a fin de saber si verdaderamente está en condiciones de regresar.
Un Buen Consejo Le Ahorrará Problemas
Si cuando usted regresa a su trabajo resulta que sus tareas son extenuantes y no colaboran para su total recuperación, no se deje engañar, ya que pueden estar ofreciéndole tareas que puedan perjudicarlo incluso más que antes.
Cuando usted reciba una solicitud para su retorno al trabajo para sumarse a “tareas livianas”, le debe exigir a su empleador que realice una descripción detallada, completa y de forma escrita de todas las tareas que se le piensan asignar. Luego deberá consultar a su médico para que él autorice o no este tipo de tareas.
Las argumentaciones de por qué no le conviene hacer tales tareas deben presentarse antes de su reincorporación. Si usted pretende argumentar una vez que ya regresó a su trabajo, será más difícil su reclamo.
En caso de que estas tareas no estén muy claras, puede que su regreso al trabajo termine siendo estresante y agotador, teniendo en cuenta que su empleador cada día deberá asignarle tareas eventuales y ligeras que pueden terminar siendo más complicadas para su correcta adaptación post-accidente laboral.
Nuestro experimentado consejo es que la solicitud de regresar al trabajo por parte de su empleador bajo un régimen de “tareas livianas” debe consignarse por escrito y posteriormente aprobado por su médico. Si su médico solicita al empleador ciertos ajustes necesarios a ese programa y el empleador se resiste a esta adecuación, será una señal de alarma de que algo no anda bien y entonces un abogado especialista sabrá guiarlo sobre qué acciones llevar adelante.
Estas y otras orientaciones de valor pueden ser encontradas en el libro “Los 11 secretos para ganar un reclamo de compensación laboral” de Ramiro Rodriguez, Jr. Obtenga su copia gratuita para poder responderse muchas preguntas relacionadas a este tema.
También puede solicitar una consulta privada y gratuita para que podamos evaluar su caso. Llame al (770)766-8668.