Tenga presente que acciones debe realizar como trabajador para proteger su salud
Los accidentes de trabajo que se producen en el lugar de trabajo en nuestro país, involucran a más de dos millones y medio de trabajadores cada año. Por lo que podemos ver entonces que, no se trata de algo que no pueda sucederle a usted, si todos los días concurre a un trabajo, cualquiera sea la actividad que realice.
Hay lesiones que se derivan de la actividad específica que se realiza como labor diaria, pero también puede ser lesionado por una acontecimiento u acción de un tercero, aun cuando no haya sido como consecuencia de su labor específica en su lugar de trabajo.
Teniendo en cuenta entonces que, si su lesión se produce estando en su lugar de trabajo, se tratará de una lesión que será comprendida dentro de los hechos que califican para realizar una reclamación de compensación al trabajador, de modo que cubra sus gastos médicos, y por supuesto, los salarios que la lesión le pudiera impedir percibir de forma normal por su estado.
La protección al trabajador lesionado, no solo cubre su incapacidad para concurrir a su lugar de trabajo, sino también para protegerle de realizar tareas que puedan impedir que se restablezca su estado de salud.
Tome en cuenta las acciones que debe realizar para estar protegido por la Compensación al trabajador
- Lo primero que debe hacer es denunciar su lesión. Si usted sufre una lesión en su trabajo, aun cuando no perciba un impedimento físico inmediato o dolor, no deje de comunicárselo al superior inmediato del cual dependa. Podría no tener necesidad en el momento del hecho, de llamar a un médico, pero eso no significa que pudiera tratarse de una lesión que luego podría impedirle desarrollar su tarea. Por eso la importancia de que el hecho quede reportado en el momento en que suceda, para que quede perfectamente establecido el hecho, el momento y el lugar de ocurrencia. Es común que una lesión que parezca menor, luego tenga consecuencias más serias.
- Otro punto importante para el caso de sufrir lesiones, es haber tratado con su empleador estas situaciones al momento del ingreso.
Este punto es importante, dado que, a consecuencia de su lesión, el médico que lo atienda podría llegar a imponerle restricciones de movimiento, lo cual le impediría efectuar las tareas que venía realizando. Porque no necesariamente, podría prescribirle reposo absoluto, sino que, ante lesiones muy localizadas y leves, no obstante, podría impedirle realizar algún movimiento específico como el de levantar un peso determinado, etc.
En este punto, es cuando debe conversar con su empleador, quien legalmente está obligado a relocalizare en una nueva tarea, si fuera evaluado por el médico realizar los movimientos que debe hacer normalmente para cumplir con sus tareas.
Es importante conversar con su empleador, de modo de demostrarle que tendrá toda su colaboración, de acuerdo al consejo médico, para poder recuperarse lo antes posible.
- En general, presentar su reclamación fuera del tiempo legal. Debe tener en cuenta que, en el estado de Georgia, los empleados que sufran lesiones en el trabajo, deben reportarlo a su empleador dentro del año de producido el hecho que motivó su lesión. Tenga en cuenta que las necesidades de cuidado o restricciones para su tarea, podría durar un tiempo prolongado.
Considere que todas las personas que sufren lesiones en su lugar de trabajo, o en ocasión de estar cumpliendo tareas propias de su ocupación, cualquiera sea el lugar en que se produzcan en cumplimiento de sus tareas, tiene derecho a recibir tratamiento médico a cargo del empleador.
Cualquiera sea su situación, si tiene dudas acerca del alcance de sus derechos, no tema en tomar contacto con un abogado especializado en lesiones personales, quien podrá asesorarlo sobre los cursos de acción a seguir. Llame hoy mismo al (770)766-8668