LA RECLAMACIÓN QUE SE LLEVA ADELANTE POR LA RESPONSABILIDAD DE TERCEROS EN UN ACCIDENTE LABORAL REPRESENTA UN PROCESO LEGAL INDEPENDIENTE DE LA COMPENSACIÓN DE TRABAJADORES
Algunas particularidades y diferencias a considerar entre un proceso de compensación de trabajadores y una reclamación de responsabilidad civil:
Culpabilidad: Cuando ocurre un accidente con lesionados en el ambiente de trabajo, el proceso habitual implica elevar a la empresa una notificación de las lesiones recibidas, realizar un tratamiento médico y presentar una reclamación a la compañía de seguros. La compañía realizará un análisis de su reclamo y posteriormente podrá determinar el alcance de sus beneficios, lo que le permitirá cubrir sus gastos médicos y salarios perdidos de manera total o parcial.
El sistema de compensación de trabajadores sin culpa es un seguro que busca entregar beneficios a todos aquellos trabajadores que hayan padecido enfermedades o lesiones que estén relacionadas -de manera directa o indirecta- con su actividad laboral. Este proceso de beneficios por compensación de trabajadores es independiente de la culpa; esto significa que para usted obtener la indemnización no será necesario comprobar las responsabilidades particulares del caso.
Por otro lado, cuando se busca realizar una demanda civil para responsabilizar a terceros, sí será necesario establecer que ese tercero actuó de manera negligente y que tiene culpabilidad en sus lesiones.
Indemnización y Cobertura: Las indemnizaciones recibidas a través del sistema de compensaciones laborales poseen ciertos límites y es muy probable que solo alcancen para cubrir el pago de sus facturas médicas, rehabilitación y hasta salarios perdidos. En cambio, a través de una demanda de responsabilidad civil, podría aumentar sus beneficios, pues dependiendo de los acontecimientos presentados, podría recibir ayuda por angustia emocional, dolor y sufrimiento y otros daños.
Acción Judicial: En caso de pretender realizar una demanda por responsabilidad civil como, por ejemplo, cuando se trata de responsabilidades de terceros ajenos a la empresa, es decir que no sean compañeros de trabajo o sus empleadores, deberá realizarlo ante un tribunal civil. Este proceso legal en tribunales requerirá: reunir elementos probatorios, presentación del caso y la solicitud ante el tribunal de una indemnización correspondiente por daños y perjuicios. La resolución final estará sujeta a las reglas del sistema judicial y un juez o jurado determinará el dictamen que considere apropiado. En cambio, los beneficios a obtener por una compensación de trabajadores son un trámite administrativo que no requiere demasiadas complicaciones.
Derecho de Subrogación y Coordinación de Beneficios: En muchas ocasiones, si usted ha realizado un reclamo de responsabilidad de terceros y ha recibido por esta vía una indemnización correspondiente, su empleador podría -a través de su seguro de compensación de trabajadores- solicitar un reembolso por los beneficios que usted haya recibido a través de ese sistema. Una correcta coordinación de beneficios logrará que usted no vea recortados sus derechos. Consulte a su abogado cómo enfrentar adecuadamente esta situación.
Si no quiere verse atrapado en complicaciones innecesarias, superar obstáculos y avanzar confiado hacia una resolución favorable de su caso, consulte a un abogado con experiencia en leyes relacionadas a lesiones personales. Con el asesoramiento legal adecuado usted podrá comprender el alcance pleno de sus derechos y obtener el máximo de los beneficios por las lesiones recibidas en su trabajo.