MUERTES Y ACCIDENTES EN LOS SITIOS DE TRABAJO DE LA CONSTRUCCIÓN
Las muertes de trabajadores en la construcción son una gran preocupación, ya que según estadísticas, cada 16 horas muere un trabajador. Son muchas las lesiones que se pueden producir; sin embargo, las caídas desde lo alto suelen ser el accidente que provoca más muertes en la construcción.
Muchos trabajadores desconocen que, desgraciadamente, las empresas constructoras llevan la triste fama de no contratar seguros para los accidentes de todos sus empleados. Este problema se acentúa de acuerdo al nivel de jerarquía dentro de la empresa. De este modo, los trabajadores que se encuentran en la parte más baja de la línea de trabajo suelen no poseer un seguro que los compense por sus lesiones. En un accidente laboral hay casos de excepción en donde el trabajador puede presentar, aún sin seguro correspondiente, un reclamo contra la empresa constructora irresponsable. Deberá hacerse un estudio exhaustivo para determinar quién tenía la responsabilidad de cuidar la seguridad del trabajador accidentado y no lo hizo.
Pólizas de responsabilidad comercial y Pólizas de lesiones de trabajo
Existe una confusión generalizada porque la empresa contratista general exige al subcontratista una póliza de responsabilidad comercial que no abarca cobertura por lesiones de trabajadores. Dentro de las políticas comerciales, los seguros exigidos brindan una cobertura en caso de negligencia de los empleados o si causaran daño a otra propiedad, o lesiones a trabajadores de otra compañía. Existe otra cobertura diferente, que es la que prácticamente ninguna empresa constructora tiene, y que es la de compensación para trabajadores que abarca las lesiones dentro del área de trabajo.
Es muy común que los contratistas independientes y jornaleros no sepan que no califican como “empleados” del subcontratista, sino que son sólo contratados. En caso de que la empresa tenga cobertura de compensación de trabajadores quedarían fuera si ocurrieran accidentes y lesiones, ya que es una cobertura sólo para sus “empleados”.
En ocasiones, si un trabajador se lesiona en un sitio de construcción de terceros, seguramente también podrá hacer su reclamo legal. Por ejemplo, si un trabajador se encuentra trabajando en una compañía de techos y recibe una descarga eléctrica por algún tipo de negligencia de la empresa eléctrica, podría su familia o él mismo presentar un reclamo en contra de la compañía de insumo de electricidad. Tal compañía deberá apelar a su seguro de responsabilidad comercial para dar cobertura al trabajador accidentado.
Su abogado especialista en accidentes de construcción
Es muy importante que antes de contratar a un abogado de accidentes de construcción investigue el historial de casos de la firma. Si no puede determinar esta experiencia, pregunte cuál es la calificación del abogado de lesiones personales. A pesar de que nada está garantizado, la experiencia de su abogado es fundamental.
En Sandoval Law Firm nos pondremos rápidamente a revisar su caso para determinar si podemos asesorarlo y en caso positivo, comenzaremos a realizar nuestro trabajo inmediatamente junto a usted. Si se trata de un caso que no podemos manejar, le explicaremos con total sinceridad las razones de ello.
Esperamos con mucha disposición atenderlo a los teléfonos de la compañía. Abogado de accidentes de Houston, Héctor L. Sandoval. Llámenos al (346) 347-7777 o visítenos en la web en https://sandovalpllc.com/es/ y de inmediato comenzaremos a trabajar en su caso.
¡Luche por sus derechos! Y no permita que se aprovechen de usted.