Si su empleador es No-Suscriptor de Texas y usted ha sufrido una lesión en el trabajo, debe conocer el Estatuto de Limitaciones y buscar lo antes posible asesoramiento legal, sin importar si le han negado o no los tratamientos y beneficios que le correspondan, ya que muchos empleadores No-Suscriptores de Texas, brindan todos los beneficios de salud y salarial sólo hasta que expire el plazo de prescripción para la lesión, y de ese modo usted no pueda presentar una demanda.
Debe saber, que tiene el derecho de presentar una demanda desde el momento del incidente, ya que usted no puede saber cuáles serán las consecuencias de dichas lesiones, ni por cuanto tiempo pueden estas afectarlo y si le permitirán o no seguir con su trabajo habitual. Por ello es tan importante conocer el estatuto de limitaciones, ya que una vez que caduque, se le prohibirá para siempre presentar cualquier reclamo que esté relacionado con su lesión.
¿Cuánto tiempo tiene para presentar una demanda contra un No Suscriptor de Texas?
Depende. Existen acuerdos de arbitraje que utilizan el período de limitación de 2 años, que es lo normal bajo las leyes de Texas, y también existen casos en que se ha cambiado a 1 año a partir de la fecha del incidente.
En muchos casos, los empleadores no suscriptores de Texas, requieren que los empleados, al momento de ser contratados, firmen un acuerdo de arbitraje en el que el empleado acepta que ciertos conflictos laborales que pueden surgir durante el empleo, como por ejemple, una lesión en el trabajo, debe ser sometido a arbitraje. Esto significa que el empleado está renunciando al derecho de presentar una demanda por lesiones personales en un tribunal estatal o federal.
Sin embargo, en general, los acuerdos de arbitraje reflejarán la ley de Texas cuando se trate de cuánto tiempo tiene para presentar la demanda por lesiones laborales en el arbitraje. Esto significaría que podría tener 2 años para presentar su demanda contra su empleador. Aunque muchos empleadores han cambiado este lapso en los acuerdos que hacen firmar a sus empleados, de 2 años a 1 año.
Si bien hay formas de combatir el estatuto de limitaciones de 1 año, no hay garantías de que un árbitro no desechará su caso y que perderá sus derechos en su caso. Es por esta razón, que es importante buscar asesoramiento legal con anticipación y que un abogado pueda verificar el acuerdo de arbitraje que ha firmado y aconsejarle el mejor paso a seguir con respecto a su lesión personal en el trabajo.